Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Exposición México Textil zona Centro busca redignificar su valor artesanal

El Museo de Arte Popular se inauguró la tercera propuesta que abarca las cuatro exposiciones sobre la revisión de la interdependencia entre naturaleza y producción textil: México Textil zona Centro

Exposición México Textil zona Centro busca redignificar su valor artesanal



CIUDAD DE MÉXICO.-El Museo de Arte Popular, está considerado como uno de los más importantes del mundo y se encuentra en la Ciudad de México, en esta catedral de la cultura, se inauguró la tercera propuesta que abarca las cuatro exposiciones sobre la revisión de la interdependencia entre naturaleza y producción textil: México Textil zona Centro, donde se presenta una muestra de esta fuente inagotable de ejemplos que abundan en la simbiosis entre producto/objeto y naturaleza.

En entrevista la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López tras haber realizado el recorrido por esta exposición, dejo en claro que es el momento de redignificar el valor de los textiles que se han llevado puestos por décadas y que en los últimos años se han ido perdiendo.

“Es necesario que la población conozca el valor de los textiles, de la mano de obra y de los materiales que han formado parte de nuestra historia y que hoy más que nunca; no solo revalorar, sino redignificar el papel que han tenido en toda la construcción como ciudad, como país, sobre todo en esta que es dedicada a la zona centro”.

Destacó que los turistas deben de visitar el Museo de Arte Popular que se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, para reencontrarse con el valor de la historia mexicana a través de la vestimenta, que es una de las oportunidades para revalorar la estética y la importancia del papel de las artesanas y artesanos a lo largo de la historia.

“Es fundamental que este tipo de exposiciones, permitan que la gente tenga estos recuerdos de sus familias, estos recuerdos de su pasado y que nos permitan ver la importancia de seguir conservándolos, pero también de dar de manera justa una compra a quienes son los artistas populares, y que los volvamos a integrar en nuestra vida, una gran parte del porqué, es tan importante venir cómo turismo a nuestra ciudad, venir a ver los museos, venir a conocer más es por esta historia que tenemos tan rica, tan basta y que además de la ciudad de México teniendo un museo, cómo el Museo de Arte Popular que es uno de los más importantes del mundo, es una oportunidad para también revalorar la estética y sobre todo visibilizar el papel que han tenido los artesanos y las artesanas a lo largo de nuestra historia”

De acuerdo con Gerardo Gómez, coordinador de museografía del Museo de Arte Popular, la zona centro del país, fue donde se comenzó a desarrollarse la propagación y reproducción del ganado bobino, vacuno y caprino, y donde además evolucionó su uso y reproducción; a la llegada de las especies del viejo mundo los sembradíos y la cría de ganado crecieron en mayor proporción que en otras regiones del país.

Donde germinó también este mestizaje, el sincretismo de culturas, cosmogonías, religiones, costumbres y especialmente de intercambios en la forma de vivir, entender e integrarse a la naturaleza y sus recursos. Esto es lo que ha hecho a la región, rica en manifestaciones textiles.

“La riqueza y variedad en materias primas, sumado al talento innato de las etnias en México, con los oficios originarios de Mesoamérica y los trasladados de España, así como sus influencias árabes en la península, han generado una mezcla maravillosa, una explosión de formas y obras que han maravillado al mundo. Y se manifiestan no solo como obras de uso cotidiano y utilitario, sino como obras de arte popular, clasificadas así por su elaboración y falta de normatividad académica, pero de una creatividad y manufactura que bien pueden ser consideradas arte”.

Dentro de las manifestaciones más populares se encuentra la rama artesanal de los textiles, que resuelven problemas de índole climática. Se han creado obras de belleza tal que los coleccionistas nacionales e internacionales las han buscado, reuniendo ejemplares de toda la región Centro y de los diferentes grupos étnicos, climas y usos civiles, religiosos y militares, así como indumentaria civil de uso cotidiano y festivo, por mencionar algunas de las variedades que encontramos en forma constante.

“Esta amalgama de diseños emanados de los motivos que se derivan de la riqueza de flora y fauna existentes, de la cosmogonía propia de cada pueblo y etnia, han dado pie a que los diseños populares se hayan convertido en fuente del diseño contemporáneo”.

“Desgraciadamente, aún falta mucho por avanzar en los temas con relación al respeto de los procesos de precio justo, derechos de autor, registros y diseños comunitarios”.

“Es fundamental reconocer las tradiciones y riquezas de nuestro país a través de su influencia biodiversa, su conservación y transmisión ancestral, generando con ello una identidad nacional que pocos pueblos pueden mostrar con algo tan simple como una prenda de vestir”, concluyó.

La tercera expo México: Textil zona Centro estará abierta al público desde este sábado 28 de agosto de 2021 y hasta la última semana de enero de 2022, para que pueda disfrutarse por turistas nacionales y extranjeros, también por los capitalinos que están ávidos de conocer la historia de México a través de lo textil.