Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de febrero de 2023

Este mes se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

•      Tan solo en agosto colectivos de búsqueda reportan al menos cinco casos de desaparecidos en el estado. 

Este mes se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

En Baja California Sur (BCS) el fenómeno de desapariciones forzadas es algo que desde hace un par de años persiste y que mantiene a cientos de familias entre la angustia e incertidumbre por algún ser querido. 

Asimismo, actualmente no se cuenta una cifra oficial que sea manejada por las mismas autoridades, situación que incluso ha sido motivo para despertar reclamos y demandas entre familiares de víctimas aunado a la falta de respuesta. 

Tan solo en agosto, colectivos de búsqueda de personas reportan al menos cinco casos de desaparecidos en BCS, cifra que se suma a la lista de casos de meses transcurridos en este año. 

Entre los reportes de desaparecidos durante el presente mes está el del joven Manuel Méndez Joya, de 28 años, quien es buscado por su familia desde el pasado día cuatro.  De acuerdo con la información, sujetos no identificados ingresaron al domicilio del joven, ubicado en el fraccionamiento Monte Real, en San José del Cabo (SJC), para posteriormente llevárselo en contra de su voluntad, y a la fecha desconociéndose sobre su paradero. 

Otro caso de desaparición que se tiene registrado en el presente mes es el de Agustín Osuna Geraldo, de 38 años, quien fue visto por última vez en la comunidad de Santa Cruz, ubicada al norte de SJC. 

El reporte menciona que esta persona como señas particulares tiene un tatuaje a la altura del hombro derecho con la imagen de la santa muerte, y una perforación en el lóbulo del lobo izquierdo. 

Datos de colectivos de búsqueda revelan que en lo que va de este año se reportan más de 40 desapariciones en el estado, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos. Asimismo, respecto a la fecha próxima en que se conmemora el Día de Las Víctimas de Desapariciones Forzadas, hasta ayer no informaba sobre acciones a realizar en la entidad.