Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En BCS ya no hay apagones como antes: AMLO

•      “No tengo ese reporte”, expresó el presidente López Obrador sobre los reiterados apagones en el estado.

En BCS ya no hay apagones como antes: AMLO

La Paz, Baja California Sur. En gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se sigan dando apagones como los que se dieron durante años anteriores en la entidad, recordando que realizó trabajos para evitarlo al aumentar la capacidad de generación en la red local.

“Garantizamos mayor generación de energía eléctrica en Baja California Sur precisamente para que no se dieran apagones. Estamos invirtiendo con ese propósito, para que se genere más energía eléctrica. Hemos ampliado las plantas de energía. He estado en La Paz, en las plantas, incluso con las que se instalaron para fortalecer toda la generación, y vamos a dar a conocer cuánto se ha ampliado la capacidad de generación”, dijo López Obrador.

La red aislada de Baja California Sur (BCS) recibió a principios de año nueva infraestructura, en particular turbinas aeroderivadas de ciclo combinado que permitieron aumentar 182 megawatts (MW) la capacidad de generación instalada en el sur de la entidad. Con una inversión de 9.840 millones de pesos, aumentó un 80 por ciento la capacidad instalada de energía en el sistema aislado de generación.

Sin embargo, las turbinas aeroderivadas que requieren gas natural para operar podrían no estar trabajando a su máxima capacidad, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido consolidar la entrada de los servicios de la empresa que abastece de gas natural a la nueva infraestructura. CFE ya firmó contratos para abastecerse de la molécula por medio de la empresa New Fortress Energy (NFE), quien inició operaciones el mes pasado, pero aún no hace funcionar su planta regasificadora, como lo informaron los administradores de la empresa a este matutino (Diario El Independiente, 17 de julio 2021). Además, CFE aún está construyendo el gasoducto que permitiría trasladar el gas de las instalaciones de NFE a las centrales Punta Prieta y Baja California Sur II (Diario El Independiente, 2 de agosto de 2020).

Asimismo, es importante decir que NFE no tiene aún permisos para llevar el gas natural licuado de sus instalaciones en Pichilingue a su regasificadora en Punta Prieta, un proceso que realizará por medio de camiones, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le ha permitido construir un acceso de vía desde la carretera federal (Diario El Independiente, 29 de julio 2021).

Mientras, reportes de al menos seis apagones en el sur de la entidad, y otro que duró toda la noche en el norte del estado, siguen sin ser atendidos. Sólo cabe esperar que la visita presidencial agilice la entrada del combustible más barato y eficiente a las plantas de la paraestatal.