Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Empresas de gas LP peligran por culpa de la federación: Coparmex

A Coparmex le preocupa que el Gobierno de México cree una empresa paraestatal distribuidora de gas doméstico.

Empresas de gas LP peligran por culpa de la federación: Coparmex

La Paz, Baja California Sur. El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, manifestó su preocupación ante la entrada de una empresa paraestatal que ofrecerá gas LP más barato a los mexicanos, considerando este apoyo del gobierno como competencia desleal para los empresarios dueños del gas.


“Estamos a favor de la creación de las condiciones para que en México tengamos acceso a insumos de un mejor precio para el ahorro en la economía, que el precio del gas LP baje, pero no estamos de acuerdo en la creación de una empresa paraestatal para dar un precio prioritario en el gas […] Es una competencia desleal y puede afectar a las empresas que trabajan y comercializan el gas en el país”, expresó el líder empresarial.


Hay que recordar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció una regulación de precios máximos para el gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP, la cual cambiará semanalmente y variará según la región del país. Antes de la imposición del tope al precio del gas por el Gobierno de México, en Baja California Sur (BCS) se vendía el gas más caro del país. En Los Cabos, por ejemplo, de enero a junio de este año el precio del energético subió 21 por ciento, pasando de 24.14 pesos por litro a 27.20 (Diario El Independiente, 8 de julio 2021). Con el ajuste del CRE, el precio del gas en Los Cabos bajaría a 25.24 pesos por litro y en La Paz a 25.50 pesos.


Empresas de gas LP peligran por culpa de la federación: Coparmex


Sobre la condición particular de las empresas locales que distribuyen el hidrocarburo en la entidad, Díaz Tronco afirmó que las dos empresas que se encargan de todo el negocio en el estado aún no dan indicios de afectación por la imposición de topes al precio máximo por litro del licuado.


“Estamos a favor de que se busquen las condiciones para que se tengan productos de la mejor manera, pero creemos que la estrategia no es la correcta, hoy en día México importa más del 60 por ciento del gas que consume”, indicó. “La estrategia debe estar enfocada a explorar y explotar los yacimientos que tienen las reservas del país y crear condiciones para que existan más empresas que comercializan el gas LP en el país, lo que sí ayudaría a que los precios reales bajen y a apoyar a la economía”, contrapuso. Con urgencias como la salud, la seguridad y la educación, dijo Díaz Tronco, “subsidiar a una empresa no creemos que sea la estrategia correcta”.


Respecto a las empresas de gas que están en paro, dijo que ya hay efectos en la distribución, pero “ninguna de las empresas locales se ha sumado al paro nacional”, confirmó.