Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento incrementó sus gastos durante el confinamiento, acusan regidores

•      Algunos integrantes del Cabildo acusaron a la administración de Armida Castro de opacidad en el gasto.

El Ayuntamiento incrementó sus gastos durante el confinamiento, acusan regidores

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante una sesión extraordinaria algunos integrantes de Cabildo señalaron a la alcaldesa Armida Castro Guzmán que su gobierno fue "opaco" y poco eficiente en materia financiera, esto tras el reajuste económico que solicitó la edil cabeña y que fue rechazado.

El regidor José Julio Belmar Pimentel Amador señaló que la gestión de este gobierno se encuentra frenada en conflictos de responsabilidad financiera, indicando que no se debe de gastar más de lo que ingresa para no dejar comprometidas las finanzas públicas, por ende, desaprobó llevar a cabo las modificaciones al presupuesto cuando ya se ha gastado, tal fue el caso de dicho punto de acuerdo.

"Se pretende aprobar lo que se gestiona: ampliaron y disminuyeron partidas presupuestales sin incluir a ninguno de este cuerpo colegiado para tal efecto, prueba de ello es que en el 2020 incrementan el gasto en los servicios personales para pagar laudos laborales, pero no se tiene la información específica del número de juicios o procesos, porque la información que aquí se presenta no se desglosa. Materiales y suministros son otro rubro que se incrementó y, en lo específico, el combustible. ¿En verdad cree justificado este aumento?", dijo Pimentel Amador.

Además, el regidor expuso que otra de las ampliaciones de los gastos fue en el rubro de servicios generales, en donde se amplía para renta de oficinas, siendo que el personal trabajaba desde casa; así como el arrendamiento de vehículos, siendo que el personal trabajo desde casa; así como renta de maquinaria, consumo de luz y teléfono.

Por su parte, el regidor morenista Héctor Torres Tovar, dijo que Armida Castro estaba terminando justamente como empezó, indicando así la importancia de implementar mesas de trabajo para dar a conocer toda la información respecto a la modificación del presupuesto de ingresos y egresos 2020, para transparentar dichas modificaciones. 

"No se debió de haber gastado de esa manera, porque en los servicios generales se tienen 13 millones 709 mil 235 pesos para el arrendamiento de vehículos, energía eléctrica, arrendamiento de maquinaria, oficinas y servicios telefónicos. No quisiera pensar que estás manipulando información, pero hay falta de transparencia y malos anexos", señaló Torres Tovar.

La regidora Tabita Rodríguez Morales destacó que en su momento ella preguntó por qué nunca se les había tomado en cuenta para los ajustes a los presupuestos de ingresos y egresos del año pasado, destacando que el Ayuntamiento son todos: "La contestación fue que eran muchas y no se podía hacer, sin embargo la ley orgánica marca que se tiene que hacer".

En tanto, el síndico Mario Alejandro Fernández Briseño reveló que en su momento convocaron a mesas de trabajo para dar a conocer la información en donde se expuso que muchas de las modificaciones que se llevaron a cabo al presupuesto de ingresos y egresos 2020 provienen de los mismos regidores integrantes del cabildo.