Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Edgardo Bermejo Mora pide reglas y criterios

• El exdiplomático señaló que urge transparentar los mecanismos de selección de los agregados culturales

Edgardo Bermejo Mora pide reglas y criterios

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la polémica generada por el papel de los agregados culturales en el extranjero, Edgardo Bermejo Mora, diplomático cultural, escritor, historiador y periodista, consideró necesario dejar atrás ese episodio y enfocarse en lo central, ya que la diplomacia cultural juega un papel muy relevante, y por ello son necesarias las reglas y criterios.

Hemos desperdiciado la oportunidad de regular, de transparentar los mecanismos de selección de los agregados culturales”. destacó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Bermejo Mora, quien fuera agregado cultural de México en la República Popular China desde 2002 hasta 2008, indicó que es necesario “diseñar un perfil de quiénes son, cómo deben ser esos agentes culturales que representan a los mexicanos fuera de nuestras fronteras, qué características deben de tener, cómo debe regularse su presencia, cómo debe evaluarse su trabajo y cómo debe cancelarse un contrato a partir de los criterios reguladores”, dijo.

Para Bermejo Mora, quien se desempeñó como director de Asuntos Internacionales de Conaculta, es necesario que los agregados culturales entiendan que su desempeño profesional es público y, por ende, sus declaraciones deben estar en sintonía con los principios de la política exterior mexicana.

Lo que propuse fue una suerte de decálogo de cuáles son los puntos que deben comprender tanto el desempeño como las características de un agregado cultural, aseguró.

Una de ellas, resaltó, “es que el agregado cultural debe  entender que sus actividades culturales son públicas y representan, aparentemente, al gobierno. Por lo tanto todo aquello que diga debe estar alineado con los planteamientos de la política exterior mexicana”, indicó.

Señaló que el “cambio radical” que ha tenido durante los últimos 20 años la diplomacia cultural, “hoy se entiende que la diplomacia cultural es un instrumento que contribuye a que un país tenga mayor influencia, se entiende que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo económico”, por ello, “un diplomático cultural del siglo XXI tiene que ser fundamentalmente un gran gestor cultura”, sentenció.