Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Deuda del Ayuntamiento de La Paz aumentó 422 mdp en tres años

·      El pasivo total del gobierno municipal asciende a 1,726 millones de pesos.

Deuda del Ayuntamiento de La Paz aumentó 422 mdp en tres años

La Paz, Baja California Sur. Mientras estallaba un paro en el gobierno municipal por la inasistencia no justificada del presidente Rubén Muñoz Álvarez, en pasillos se hablaba de pagos discrecionales a “incondicionales” del alcalde, sin embargo, las arcas del Ayuntamiento no están para dar regalos, pues la deuda pública ha aumentado. De acuerdo con el último informe de contabilidad gubernamental disponible, el Ayuntamiento de La Paz acumula una deuda de 1,726 millones 47 mil 834 pesos.


Los conceptos de deuda son créditos, a corto y mediano plazo y un rubro etiquetado simplemente como “otros pasivos”. Este concepto incluye deudas a proveedores, prestaciones y conceptos que no son identificados porque la Ley de Contabilidad Gubernamental no lo indica. En La Paz este pasivo asciende a 1,424 millones 250 mil 158 pesos.


El XVI Ayuntamiento y su presidente asumieron la administración del municipio en septiembre del 2018. De acuerdo con el informe de cuenta pública de esa época, el entonces alcalde, Armando Martínez Vega, entregaba un pasivo de 1,303 millones 925 mil 544 pesos, del cual 1,038 millones 757 mil 294 pesos se inscribían como “otros pasivos”.


Deuda del Ayuntamiento de La Paz aumentó 422 mdp en tres años


La diferencia son 422 millones 122 mil 290 pesos de deudas contraídas en el XVI Ayuntamiento, lo que es un aumento del 32 por ciento en los pasivos del Ayuntamiento en tres años, de los cuales 385 millones 492 mil 864 pesos representan “otros pasivos” y el resto deuda con instituciones como Banorte, Banobras, Lumo Financiera y Bansi.


La diferencia de esa deuda o pasivo es que la Ley de Contabilidad Gubernamental no obliga a los ayuntamientos a desglosarla. Es decir que el 91 por ciento del pasivo del Ayuntamiento consiste en “otros pasivos”, de los cuales no podemos por la vía de la Ley de Contabilidad saber detalles sobre su contratación.