Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Desinterés del INE por Consulta Popular, denuncia Víctor Castro

El gobernador electo afirmó que la consulta es un paso hacia la consolidación democrática del país, aunque hayan tratado de boicotearla enviando a votar a Pescadero gente de Miraflores, dijo Castro Cosío.

Desinterés del INE por Consulta Popular, denuncia Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- Al depositar su boleta en las urnas de la consulta ciudadana, el gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío expresó que, aunque la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) podría afectar la afluencia en el primer ejercicio de consulta en la historia democrática del país, su importancia radica en el llamado.


El ganador de la elección del 6 de junio acusó al INE de poner trabas al ejercicio que tuvo lugar el domingo 1 de agosto. En la casilla instalada en la escuela de la colonia Antonio Navarro, donde el gobernador electo fue abordado por diversos medios de comunicación, señaló que la organización en la colocación de casillas ha provocado que quienes tenían interés de participar tuvieran que salir de sus colonias, como en su caso, y recalcó que en la zona rural esto significó movilizarse hasta otras poblaciones.


“Quiero dejar testimonio de la serie de trabas: el INE mandó a votar gente del Triunfo a Santiago”, expresó Castro Cosío, asegurando que, de la misma manera, a pobladores de Miraflores los mandaron a El Pescadero. Poblaciones con hasta 130 kilómetros de distancia. “No les interesa fortalecer la democracia, ahí está una prueba. Digamos la verdad a la gente, fueron obstáculos sobre obstáculos”, dijo.


A pesar de las dificultades que ha representado, la jornada fue calificada por el virtual mandatario sudcaliforniano como un hecho histórico que beneficia el fortalecimiento de la democracia: “por primera vez en la historia estamos haciendo un ejercicio de esta magnitud, así que los que me están oyendo espero y se acerquen. La democracia no nace, se construye; se construye decidiendo”.


Acompañado de su nieto, Castro Cosío dijo estar seguro de la huella que deja este ejercicio en los más jóvenes y que inicia una etapa de construcción de la democracia participativa en Baja California Sur (BCS).


“La democracia electoral ayuda a la comunidad, pero lo mejor es cuando la gente participa. Este ejercicio va a dejar un hecho trascendente en la vida política, cultural y social de México”, subrayó.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos del INE, este domingo 1 de junio  562 mil personas pueden participar en la Consulta Popular para enjuiciar a actores políticos del pasado.


“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, dice la pregunta que viene en la boleta y que fue marcada con un “sí” o un “no”.