Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Descontento por falta de pago provoca violencia en Santa Rosalía

Cierre de calles y expresiones contra el Ayuntamiento continuarán el día de hoy martes en el municipio del norte del estado; "No tenemos los dineros guardados", dijo el alcalde mulegino

Descontento por falta de pago provoca violencia en Santa Rosalía

La Paz, Baja California Sur. Trabajadores del Ayuntamiento llegaron al grado de intercambiar jaloneos, manotazos y hasta gas pimienta con agentes de la Policía Municipal que resguardaban la sede del gobierno municipal de Mulegé. Esto debido al descontento que ha provocado una serie de retrasos en los pagos de los trabajadores por parte de la administración del presidente Felipe Prado Bautista.


Un contingente de trabajadores llevó su manifestación al primer cuadro de Santa Rosalía, donde cerraron las avenidas que comunican al Palacio de Madera, que desde la mañana del lunes lucía protegido por una valla humana integrada por elementos de la Policía Municipal.


Conforme el calor de la mañana de verano se hacía sentir, también los ánimos se caldearon. Los trabajadores del Ayuntamiento compartieron videos donde se observan gritos, jaloneos y empujones entre manifestantes y agentes del orden. Dada la situación, el alcalde Felipe Prado salió a tratar de mantener el orden y reconoció los adeudos con sus trabajadores.


            “Falta el pago de útiles a compensados, 4 quincenas, seguridad pública 2 quincenas, y siempre está por delante el pago a sindicalizados”, reconoció Felipe Prado, además del adeudo de la última quincena, bonos y prestaciones de la base sindicalizada.


Descontento por falta de pago provoca violencia en Santa Rosalía


"Pedí 500 mil pesos prestados al gobierno estatal para pagar la luz y cuando me envía el dinero el gobierno ya vienen descontados", expresó el alcalde, reiterando que los recursos que recibe del estado no son suficientes y la recaudación en el municipio es casi nula.


"No tenemos los dineros guardados", expresó Felipe Prado, afirmando que los compromisos mensuales de salario para los trabajadores del Ayuntamiento superan los cinco millones que reciben participaciones federales. Los llamados del alcalde a cuidar el centro de trabajo y trabajar para buscar más ingresos no fueron recibidos con buen ánimo.


Se espera que las expresiones contra la administración municipal continúen en Mulegé, donde no sólo se debe nómina, también hay pasivos con la CFE que afectan el servicio de agua potable.