Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Desapariciones, una epidemia que está creciendo: Colectivo de búsqueda

•      Señaló el colectivo Buscando Nuestros Tesoros que hay más de mil víctimas de desaparición forzada en BCS.

Desapariciones, una epidemia que está creciendo: Colectivo de búsqueda

San José del Cabo, Baja California Sur. Con una campaña de visibilización de las víctimas de desaparición forzada, a través de lonas, listones con el nombre de las víctimas, identificadores, fotografías y veladoras que representan la fe y esperanza de las familias de encontrar a sus seres queridos en calidad de desaparecidos, es como los integrantes de los colectivos conmemoraron el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

La tarde de ayer las familias se reunieron en el estacionamiento de las instalaciones del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en San José del Cabo (SJC) para recordar a las autoridades que siguen en la búsqueda de sus seres queridos, así como seguir visibilizando cada uno de los casos para que la sociedad se dé cuenta de lo que estas familias viven, "siendo una epidemia que está creciendo". Es así como lo describió el integrante de este colectivo, Francisco Miguel Antonio Espinoza.

Desapariciones, una epidemia que está creciendo: Colectivo de búsqueda

"Está epidemia sigue creciendo, en la actualidad hay más de mil casos de desaparecidos y es una cosa que realmente no sale a la luz. La sociedad no tiene conocimiento y creo que como familiares, víctimas y dolientes, formamos este colectivo para poder encontrar a nuestros desaparecidos. Nosotros no buscamos culpables, no exigimos justicia, simplemente queremos encontrar a nuestros desaparecidos, queremos que nos digan en dónde están", dijo Antonio Espinoza.

En este mismo sentido, refirió que si realmente las autoridades les brindaran el apoyo como deberían, no habría colectivos formados por madres en agonía buscando a sus hijos desaparecidos. Además, señalaron que si recibieran realmente apoyo de las autoridades los casos ya hubieran sido resueltos y no hubiera más personas en calidad de desaparecidas, puntualizando que siempre están detrás de la autoridad exigiéndoles que trabajen.

Desapariciones, una epidemia que está creciendo: Colectivo de búsqueda

Los integrantes del colectivo señalaron que realmente una carpeta de investigación no lleva a nada, por el contrario, denunciaron, sólo los traen a vueltas y vueltas, y refirieron que la autoridad debe de trabajar, investigar y encontrar a cada uno de los desaparecidos, pues son las familias las que afrontan las inclemencias del clima y los bloqueos por ciertos grupos para salir a buscar a sus desaparecidos.

"Queremos que las autoridades hagan realmente su trabajo, que busquen, investiguen […] Una respuesta realmente exigimos nosotros como familiares, porque tenemos el derecho, para que una madre, un padre o un hijo tenga un lugar en donde llorarles y saber en dónde están. Tan sólo en lo que va del mes de agosto, se han sumado más de 15 familias de casos recientes".