Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncian a empresas de armas; exigirán compensación económica

• El gobierno federal pretende acabar con el comercio “negligente” de armamento de alto calibre desde Estados Unidos, afirma el canciller

Denuncian a empresas de armas; exigirán compensación económica

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México, a través de la Cancillería, presentó ayer una demanda en la Corte de Justicia de Boston, Massachussets, contra fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos por ser causantes en parte, debido a su “negligente comercio”, de la ola de violencia en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el objetivo es que cese la impunidad en el tráfico ilícito de armas. Además, se busca una compensación económica ante los daños causados por las prácticas de estas empresas sin responsabilidad y que se comprometan a establecer mecanismos de monitoreo para conocer hacia dónde van dirigidas las armas de alto calibre que se compran a sus distribuidores.

Argumentan que cuando sale a venta y comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen y por supuesto que tienen información precisa si alguien llega y compra cinco Barrets de 50 mm, tienen toda la información de quién la compró y si la compran tres veces, también tienen la información.

Pero no sólo eso, están desarrollando diferentes modelos que utiliza el narcotráfico, están hechas para eso, para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes arreglos desde el punto de vista estético y de uso”, señaló al anunciar la querella.

Las empresas implicadas en la demanda son: Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges. M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Adicionalmente, se les exige a estas compañías cubrir los montos económicos de campañas enfocadas a prevenir el tráfico ilegal de armas.

Esa demanda no sustituye a otros esfuerzos que hay que hacer: México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera, de hecho, tenemos que pensar en otro tipo de supervisión en la frontera y en eso estamos, no sustituye, pero es indispensable. Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, expresó.

El canciller mexicano rechazó que esta acción jurídica, de la cual, dijo, tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador y la respaldó, vaya a generar un conflicto diplomático con la administración del presidente Joe Biden.

 INDUSTRIA ARMAMENTISTA DE EU DESCALIFICA DEMANDA MEXICANA

Los fabricantes de armas estadunidenses desacreditaron ayer la demanda que interpuso la víspera el gobierno mexicano para responsabilizarlos por los índices de violencia del crimen organizado que utiliza decenas de miles de armas de fuego de fabricación estadunidense.

La industria de armas respondió a México que la violencia se debe al narcotráfico y al negocio de la trata de personas.

En lugar de buscar un chivo expiatorio en las empresas estadunidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia”, respondió el vicepresidente de la Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego (NSSF), Lawrence Keane.

Enfatizó que “el gobierno mexicano, que recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadunidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las de control de armas en el país, dentro de sus propias fronteras”.

Según la NSSF, los procedimientos para la venta de armas de fuego al público en EU no los determina la industria armamentista, sino el pueblo estadunidense. 

Considera que, por lo tanto, la demanda del gobierno de México “es una afrenta a la soberanía estadunidense y una amenaza a la Segunda Enmienda” constitucional, que garantiza el derecho a portar armas.

Ése es “un derecho negado al pueblo mexicano”, según los vendedores de armas, sin el que, considera, no puede defenderse de los carteles de las drogas.

La asociación aclaró que “el gobierno de Estados Unidos también vende armas de fuego directamente al gobierno mexicano”, pero declaró que “los soldados mexicanos continúan desertando para trabajar para los cárteles de la droga, llevándose consigo sus rifles de servicio fabricados en Estados Unidos”. 

Reveló que “en los últimos años, el número de deserciones se ha disparado a más de 150 mil”. 

 Informó que “según reportes del Departamento de Estado, las armas más letales utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de los arsenales centroamericanos”.

Esto disipa la noción repetida a menudo por la prensa de que hay una avalancha de armas de fuego compradas recientemente que se dirigen a México desde EU”, aseveraron los comerciantes de armas.

Se busca evitar tragedia de violencia: Ricardo Monreal

Con la demanda en materia civil que presentó el gobierno de México en contra de empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos no sólo se busca la reparación del daño por el tráfico ilegal de armamento, sino evitar la tragedia de violencia que padece México.

Así lo afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al participar ayer en la presentación del litigio.

La denuncia es correcta, oportuna, valiente y justa, afirmó el legislador, quien acompañó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el encuentro, el senador de Morena recordó que hace unas semanas fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores medidas para frenar el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

Desde una perspectiva de seguridad nacional y seguridad pública, es necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga, incluyendo puertos marítimos, aéreos y vías férreas, agregó.

Estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso e introducción ilegal de armas a nuestro país”, indicó el legislador morenista.

Al tráfico ilegal de armas, acotó, se le atribuyen no sólo el aumento de la violencia, el empoderamiento de los cárteles y grupos criminales que dedican al narcotráfico, sino también los secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado felicitó al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la demanda que se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts, “porque ha puesto el dedo en la llaga. Éste es un gran problema que tenemos que atacar”.

Subrayó que México no puede mantenerse callado, ni silencioso, por lo que el litigio que inicia la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno federal “es oportuno y correcto”.

Lo he platicado con la mayoría legislativa y avalamos las decisiones que se han tomado por el gobierno mexicano y el seguimiento puntual que le ha dado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó el senador.