Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Corta CFE servicio de energía a la planta de aguas residuales de La Paz

• La administración de Rubén Muñoz había asumido la deuda de la empresa particular que operaba la planta por 20 mdp; peligra el manejo de las aguas residuales de los paceños

Corta CFE servicio de energía a la planta de aguas residuales de La Paz

La Paz, Baja California Sur. El ayuntamiento de La Paz dejó de operar la planta tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la capital de Baja California Sur (BCS) luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo efectivo un corte en su servicio debido a un incumplimiento en el pago que acumula una deuda millonaria.


Fuentes de Diario El Independiente instaladas en el sistema de aguas de la capital del estado confirmaron a través de un documento, el corte de luz a la planta situada en el área conocida por los paceños como “cola de la ballena”.


Ahora, peligra el manejo de las aguas residuales de los paceños debido a la falta de capacidad operativa por falta de la energía eléctrica. 


A finales del año pasado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), llevó a cabo la recepción de la nueva PTAR, para “ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”. Lo que no se informó en ese momento es que la planta, construida y operada por un particular para la CONAGUA, acumulaba una importante deuda en su recibo de energía eléctrica.


Documentos en poder de Diario El Independiente confirman que la Comisión Federal de Electricidad haría efectivo el corte mientras se deben más de 9 millones de pesos por el servicio eléctrico. Corte que ya fue confirmado a este informativo a través de fuente en la planta de tratamiento.


La empresa FYPASA aún no era capaz de poner en operación la planta de tratamiento en 2019, cuando el ayuntamiento inició una investigación al respecto de los 480 millones de pesos que costó el inmueble.


En su momento no pudo ser recibida por diversas inconsistencias en la estabilización, construcción y equipamiento; es el gasto de operación que representa, el cual, es de aproximadamente 2 millones de pesos mensuales.


Apenas el día de ayer, el alcalde Rubén Muñoz presumía en que su informe preliminar del último año de su administración presentaría la entrega de la administración de la PTAR al Organismo Operador de Agua de La Paz como uno de los avances de su gestión.


El superintendente de la CFE en la entidad, Luis García, declinó a una entrevista con este medio, como también el director de agua potable en el municipio Juan Carlos Graciano.