Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Conviene que el Comité de Protección a la Tortuga se amplié a más especies: Ecología

• Señaló el encargado del despacho de la Dirección Municipal de Ecología que una especie endémica por proteger sería el gallito marino.

Conviene que el Comité de Protección a la Tortuga se amplié a más especies: Ecología

San José del Cabo, Baja California Sur. El encargado del despacho de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Fausto Rafael Santiago León, refirió que es crucial que el Comité Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina se amplié para que contemple a más especies, tal como el gallito marino. Esto luego del polémico punto de acuerdo que ha presentado el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, para la extinción del Comité Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina y la instalación de la Comisión Municipal de Ecología. 

“Este punto de acuerdo se trata de un tema ambiental, y como dice la normatividad, que dice que si tú vas a proteger no reduzcas la protección, por lo que, considero que es importante que ese comité se amplié a más específico, ya que no solamente tenemos a las tortugas dentro de la NOM, está también el gallito marino, por lo que, no buscamos que se derogue, sino que se amplíe”, explicó Santiago León.

Conviene que el Comité de Protección a la Tortuga se amplié a más especies: Ecología

El encargado señaló que además se tienen que proteger especies tanto de fauna como flora, pues explicó que ciertas especies que llegan al Área Natural Protegida (ANP) del Estero San José se debe en gran medida a las condiciones que existen en el medio ambiente. 

Cabe recordar que Fernández Briseño aseguró a Diario El Independiente que con el punto de acuerdo busca que la nueva comisión sume cualquier otra especie endémica de la región a wsu labor, ya sea de flora o fauna: “esta comisión se conforma por el gobierno municipal, siendo el presidente quien encabeza la comisión, el secretario técnico es el director de Ecología y cinco vocales, que son academia, asociaciones civiles y sector privado”.