Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Coepris se deslinda de aglomeraciones en la vía pública

•      Señaló Blanca Pulido Medrano que tiene delimitadas sus funciones. 

Coepris se deslinda de aglomeraciones en la vía pública

Los Cabos, Baja California Sur. Respecto a las aglomeraciones que se siguen dando en la vía pública, especialmente en la zona de la vida nocturna de Cabo San Lucas (CSL), la titular de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, señaló que no le compete controlar dicha situación, sin embargo, refirió que cuando han tenido nula respuesta por parte de la autoridad municipal han tenido que apoyar, con la única finalidad de combatir y prevenir las cadenas de contagio del Covid-19.           

        “La presidenta municipal comentó que no le apoyaba Coepris, pero están bien delimitadas las facultades que yo tengo y no puedo, ni está dentro de mis funciones, estar controlando la calle. En cambio, si me dicen que está lleno un restaurante o un bar con función de restaurant-bar, ahí si nos toca atender, incluso, dentro de las 708 denuncias que hemos atendido hay cosas que no corresponden a la Coepris, pero las atendí”, señaló Pulido Medrano.

Coepris se deslinda de aglomeraciones en la vía pública

La funcionaria estatal destacó que cuando llega a la Coepris una denuncia sobre las aglomeraciones en las afueras de centros nocturnos con función de restaurant-bar, se tienen que dirigir al Ayuntamiento de Los Cabos: “claro que cuando vemos que hay cero respuesta, pues hasta sí nos ha tocado pedirle al personal de la Coepris que vaya y atienda, por ejemplo, en el transporte público: a mí no me toca estar controlando todo lo que son los peceros, porque le corresponde a la Dirección Municipal del Transporte, pero como son tantas las quejas, de repente les digo que hagan operativos”.

Pulido Medrano enfatizó que lejos de ver a quién sí le compete o no, la Coepris tiene como principal preocupación prevenir las cadenas de contagios de Covid-19, y recordó que son estrategias que cada dependencia tiene que llevar a cabo para contribuir con el descenso de casos nuevos.