Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de julio de 2024

Cinta devela “el poder de las mujeres unidas en torno al reclamo de verdad y justicia”

• ‘Te nombré en silencio’, de José María Espinosa, aborda la lucha de Las Rastreadoras de El Fuerte en busca de sus hijos desaparecidos.

Cinta devela “el poder de las mujeres unidas en torno al reclamo de verdad y justicia”

Ciudad de Mexico.- Dos veces a la semana, con picos y palas, las madres de desaparecidos, conocidas como Las Rastreadoras de El Fuerte, buscan sin descanso los restos de sus hijos.

En esa lucha, junto con otros colectivos que tienen la misma meta, han logrado hallar más de 200 cuerpos que fueron enterrados de forma clandestina.

En el documental de Te nombré en silencio, dirigido por el sinaloense José María Espinosa de los Monteros, se abordan las acciones que emprenden las mujeres en el norte de Sinaloa ante la ausencia de las autoridades, las agresiones del narco, la indiferencia de la sociedad y el dolor, pero también la fuerza y valentía que mantienen unidas a estas mujeres, y de su empoderamiento para movilizar a la sociedad en la organización comunitaria.

La película podrá verse en línea, de manera gratuita, del 15 al 31 de agosto, en la plataforma de Cinépolis.

Ambulante destacó que el documental es ejemplo de lo importante que es narrar las historias detrás de las cifras de personas desaparecidas, que suman alrededor de 80 mil. También se recuerda el valor de mantenerse activos políticamente y de denunciar las fallas sistemáticas que aquejan al país.

La historia lleva al espectador a conocer al colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, uno de los muchos existentes, que a diario enfrentan intimidaciones, amenazas a su vida y a la de sus seres queridos, y en otras ocasiones la obstrucción del acceso a la justicia y a la verdad por parte del Estado.

En palabras de Noemí Cuetos, programadora de Ambulante: “A pesar de las amenazas, las Rastreadoras de El Fuerte siguen escarbando la tierra y se capacitan en arqueología forense para aprender a buscar mejor”.

La película “propone un relato imponente sobre la labor que desarrollan los colectivos para hacer frente a las consecuencias terribles de la guerra contra el narcotráfico, y revela el poder de las colectividades de mujeres unidas en torno al reclamo de verdad y justicia”.

Campaña Rastros y luces…

En el cuarto mes de la campaña Rastros y luces: historias contra la desaparición, Ambulante anunció el estreno de este documental, en el que también se enfatiza “el empoderamiento femenino para movilizar a la sociedad en la organización comunitaria”.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con la finalidad de comprender a profundidad la importancia de la organización en colectivos, Ambulante prepara un encuentro en vivo el 26 de agosto a las 19 horas, en su página de Facebook con presencia del equipo de la película.

Además, ante “la brutal noticia del asesinato de Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, Ambulante se solidariza y ratifica su compromiso con las familias víctimas de la crisis forense y del abandono del Estado, y se compromete a continuar visibilizando historias que contrarresten las narrativas revictimizantes desde un enfoque humano, posible gracias al poder del cine documental”, como el que realiza José María Espinosa, fundador de Cinema del Norte, productora independiente que busca descentralizar y promover la actividad cinematográfica en el norte de México.