Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

CFE podría cobrar más este año ¿Cómo saber si estás en la tarifa sancionada?

El presidente no desmintió que se dé un aumento en la tarifa doméstica de alto consumo; algunos dicen que sería de hasta el 20%.

CFE podría cobrar más este año ¿Cómo saber si estás en la tarifa sancionada?

La Paz, Baja California Sur. Tras declaraciones que aseguran que la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) podría aumentar hasta en un 20 por ciento, en medio de una ola de calor que ha provocado el encendido de aires acondicionados, en Diario El independiente te decimos qué es la tarifa DAC y qué puedes hacer para pagar menos por consumo de energía.


La tarifa DAC de la Comisión Federal de Energía (CFE) se aplica a los hogares o pequeños comercios que registren gastos de electricidad elevados. Por ello, no tiene ningún tipo de subsidio ni apoyo gubernamental y su costo es mucho más alto que el resto de las tarifas, asignando esta tasa luego de calcular los consumos de luz de los últimos 12 meses.


La CFE considera un consumo de luz alto cuando la lectura del medidor de tu casa registra un consumo mensual promedio superior a los límites de uso establecidos en tu localidad. Los rangos de consumo dependen de la zona del país en donde vivas y se determinan de acuerdo con la temperatura promedio mínima en verano de ese lugar.


En Baja California Sur (BCS) aplica la tarifa 1E, por lo que el tope de consumo mensual es 2 mil kilowatts al mes. Por lo que, si pasaste del consumo promedio en 12 meses, la tarifa DAC entraría en vigor en tu hogar y el cobro adicional tendría efecto, además de un cobro extra de 113.46 pesos, que podría aumentar 20 por ciento próximamente por cada kilowatt consumido después de los 2 mil kilowatts.


La manera más fácil de saber si te están cobrando la tarifa DAC es verificar en el recibo de energía, pero es importante informar que la aplicación de la nueva tarifa no será notificada al usuario. Para salir de la Tarifa DAC deberás calcular un promedio de los últimos 12 meses registrados en tu recibo de luz. Debes de hacer el conteo hacia atrás, a partir del mes en el que te encuentras: no deberás tomar en cuenta el calendario de enero a diciembre. Si este promedio es inferior a los kilowatts-hora de la siguiente tabla, automáticamente vas a salir de la tarifa DAC y la CFE te reclasificará en las tarifas de luz domésticas que cuentan con subsidio del gobierno.


Para salir de la tarifa DAC es imprescindible disminuir el uso de energía eléctrica en tu hogar haciendo ahorros considerables. Deberás mantener un consumo mensual promedio inferior al límite de alto consumo. Sigue estas recomendaciones:


Apaga las luces que no utilices, utiliza focos ahorradores, desconecta los aparatos que no estén en uso, optimiza el uso de electrodomésticos, aprovecha la iluminación natural y evita usar el aire acondicionado de manera intensiva.