Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

CFE pide permiso a Semarnat para trabajar con gas natural en BCS

La paraestatal pide dos permisos para construir ductos para abastecer hasta 80 millones de litros por hora a sus plantas de Punta Prieta y el libramiento Oceguera.

CFE pide permiso a Semarnat para trabajar con gas natural en BCS

La Paz, Baja California Sur. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomó sus planes de reconversión de las turbinas que operan en las plantas Punta Prieta y el libramiento Santiago Oceguera de La Paz para pasar de usar combustóleo a gas natural llevando a Baja California Sur (BCS) al uso de energías amigables con el medio ambiente y más económicas.


Lo anterior trascendió cuando la paraestatal ingresó dos manifestaciones de impacto ambiental (MIA) a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ambos proyectos corresponden a instalar una red de tuberías para la operación de unidades móviles de la Central de Combustión Interna (CCI) Baja California Sur y la Central Termoeléctrica Punta Prieta.


En el caso de la CCI Baja California Sur, la empresa informa, a través del documento que sometió a evaluación sobre el impacto ambiental de su proyecto, que se suministrará de gas natural a través de un ducto de 1,091 metros de longitud que provendrá de la planta de regasificación perteneciente a New Fortress Energía (NFE). El tendido, que inclusive atravesaría el libramiento carretero que hay en la zona, en algún punto intermedio tiene el objetivo de alimentar a las cuatro unidades móviles con las que cuenta la CCI y que recientemente fueron inauguradas por el presidente Adres Manuel López Obrador, sin que hasta la fecha produzcan energía con base en gas ,como lo prometió el mandatario.


CFE pide permiso a Semarnat para trabajar con gas natural en BCS


Se plantea que la CFE tendrá un consumo máximo de 2037,492.1 pies cúbicos de gas natural por hora, es decir, alrededor de 57 millones 695 mil 348.4 litros por hora. En el caso Punta Prieta, la CFE manifestó a las autoridades ambientales que colocarán 424 metros de tubería de acero al carbón y de acero inoxidable para alimentar dos unidades móviles eléctricas (UMES) existentes en la central termoeléctrica. A esa central se pretenden transportar hasta 23 millones 289 mil 785.1 litros por hora: en condiciones estándar para la generación de electricidad, tomando en cuenta temperatura y presión.


El Centro Nacional de Energía (Cenace) aún no hace oficial la autorización que debe pedir NFE para vender gas a la CFE. Al iniciar el trámite, la paraestatal confirmó intenciones de conectar sus centrales en el sur del estado a un abastecedor de gas natural en un punto donde el único regasificador disponible sería NFE, quien anunció el inicio de sus operaciones la semana pasada. Ni las autoridades de la CFE ni las de la empresa transnacional han confirmado a medios de comunicación cuándo comenzará en el estado la producción de energía basada en gas natural, con la prometida disminución de costos de producción y la reducción de emisiones contaminantes.