Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Cerrado balneario el Coromuel por posible contaminación 

·      La administradora de la concesión informó que el cierre forma parte de los protocolos Blue Flag.

Cerrado balneario el Coromuel por posible contaminación 

La Paz, Baja California Sur. Los visitantes de la playa El Coromuel llegaban este fin de semana preparados para pasar el día en el balneario, perlo lo encontraron cerrado sin aviso alguno.


En cada acceso a la emblemática playa paceña los bañistas encontraban un elemento de una compañía de seguridad privada subcontratada por el concesionario asignado por la Agencia Portuaria Integral (API) para administrar el espacio.


El guardia de seguridad privada no contaba con información para los bañistas sobre la razón del cierre y los visitantes debían regresar por donde vinieron para buscar otra playa disponible.


El Coromuel es una de las playas más entrañables para los paceños, en particular los vecinos de las colonias Esterito, Panteón, El Pedregal, entre otras de la zona oriente de la capital del estado. Por su proximidad, puede ser visitada a pie desde las colonias populares, lo que coloca al Coromuel como el espacio predilecto para escapar unas horas del calor del verano y bañarse en las aguas apenas fuera de la Ensenada de La Paz.


Sin embargo, este fin de semana que anunciaba la apertura de la playa con un 40 por ciento de aforo, los visitantes al Coromuel encontraron las puertas cerradas para molestia de muchos. La playa está certificada como Blue Flag desde septiembre del 2020; ha estado cerrada dos veces desde el año pasado por medidas contra el contagio de la Covid-19y actualmente sólo se permite la entrada de 70 personas al día.


De acuerdo con Silvia Avilés, encargada de la administración en el sitio, los protocolos de este distintivo requieren que se cierre la playa para su uso público ante posibles indicios de contaminación. En entrevista para este diario, indicó que, desde el miércoles pasado, cuando se registraron importantes lluvias, la playa debía ser cerrada al público.


Ni la API ni la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Coepris) avisaron sobre el cierre del balneario en sus redes sociales o hicieron saber a la ciudadanía acerca de la decisión a través de los medios de comunicación. La playa continúa cerrada hasta que se obtengan datos de estudios microbiológicos para determinar si existe un daño potencial a la salud debido a lo turbio de sus aguas.


La certificación Blue Flag permite al turismo mundial conocer dónde se encuentran las playas “más limpias” de la región. El cierre continuaría al menos hasta el lunes, cuando personal responsable de tomar muestras realice una nueva medición.