Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Casillas vacías y baja participación en BCS para la consulta ciudadana

Los resultados comenzaron a circular a las 8 de la noche, hora local; no se logró el objetivo

Casillas vacías y baja participación en BCS para la consulta ciudadana

La Paz, Baja California Sur. La baja participación ciudadana caracterizó la jornada de la Consulta Popular que tiene como objetivo definir si se abren o no investigaciones en contra de actores políticos de administraciones pasadas.


“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, dice la pregunta que viene en la boleta y que los ciudadanos que participaron podían marcar con un “sí” o un “no”.


El INE en Baja California Sur (BCS) desplegó a 1,700 personas en 340 mesas receptoras y, aunque la Junta Local del INE confirmó un cierre de mesas sin incidentes, dejó los resultados para el anuncio nacional que hiciera el consejo electoral a las 8 de la noche. El consejero presidente Lorenzo Cordova Vianello anunció que el porcentaje estimado de participación de la Consulta Popular fue de un 7.07-7.74 por ciento. Para tener validez, debía contar con el 40 por ciento del padrón electoral.


Al menos en BCS, los números no eran nada alentadores, mucho menores al 7 por ciento anunciado a nivel nacional. En una mesa en la primaria Luis Donaldo Colosio, que reúne 5 secciones electorales y alrededor de 3 mil 370 votantes, sólo se recibió una participación de 220 ciudadanos (3.2% de participación ciudadana).


“Sólo vinieron los ciudadanos de las secciones más cercanas a la casilla”, expresó un escrutador de la mesa instalada en la primaria Hugo Chávez, la cual cubría varias secciones de la colonia Los Olivos.


De acuerdo con el padrón del INE, en BCS podían participar alrededor de 562 mil ciudadanos, sin embargo, las mesas lucían con una o dos personas.


Casillas vacías y baja participación en BCS para la consulta ciudadana


“Yo participé porque de joven viví lo que son las injusticias de los presidentes, el fraude. Todavía hay mucha violencia en el país y no me voy a cansar de decirlo, si es a través de urnas debo decirlo también”, expresó una joven luego de participar en la consulta en una de las mesas instaladas en una escuela primaria.


Sobre el tema, la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, respondió que lo importante en este primer ejercicio es que las decisiones de las y los servidores públicos se fundamentan en ejercicios ciudadanos, como la Consulta Popular. 


“Definitivamente estoy de acuerdo en que tenemos que ir en contra de la impunidad y, sobre todo, que la participación ciudadana viene a mejorar la democracia. Todos queremos vivir en un país democrático y todos queremos que se tome en cuenta nuestra participación y para eso es muy importante que vayamos a emitir nuestro voto”, expresó.