Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

BCS registra 181 denuncias por delitos sexuales durante 2021

• Violación y abuso sexual concentran la mayoría de las carpetas de investigación. 

BCS registra 181 denuncias por delitos sexuales durante 2021

San José del Cabo, Baja California Sur. La actualización más reciente de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en  el periodo que comprende de enero a julio de este año se tiene registrado un total de 181 denuncias por delitos sexuales en Baja California Sur (BCS).  

De acuerdo con los datos nacionales, el delito de violación equiparada concentra la mayoría de actas, con 108, mismas que se muestran de la siguiente manera: enero 16, febrero 22, marzo 14, abril 14, mayo 15, junio 20 y julio 17. Violación simple aparece como el segundo delito sexual más denunciado durante el citado periodo en la entidad, con 5 actas durante enero, en febrero 7, en marzo 5, en abril 2, en mayo 4, en junio 9 y en julio 5 más. 

Asimismo, otro delito que durante este año se mantiene activo es el abuso sexual, registrando 3 denuncias durante enero, 2 en febrero, en marzo 6, en abril 3, en mayo 4, en junio 6 y en julio 5. 

La información de la instancia del gobierno federal mexicano revela además que se han sido promovidas 7 denuncias relacionadas con otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. 

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.