Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Autorizan a Lozoya ampliación de plazo para audiencia

• La solicitud fue hecha por la defensa del ex funcionario durante una audiencia virtual.

Autorizan a Lozoya ampliación de plazo para audiencia

Ciudad de México. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo tres meses más de plazo para que se realice la audiencia de cierre de investigación en su contra.

Lo anterior en una breve audiencia en la que no se opusieron ni la representación del Ministerio Público Federal ni de Pemex, a que el juez federal con sede en el Reclusorio Norte aceptara la propuesta de Lozoya y su defensa.

Durante la diligencia que se realizó de manera virtual, la defensa del ex funcionario acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

El juez autorizó tres meses de plazo de investigación complementaria, los cuales concluyen el 19 de noviembre, e hizo un llamado a las partes para que concreten pláticas y lleguen a un acuerdo, ya que la defensa de Lozoya sigue negociando el acuerdo reparatorio y que se retiren los cargos en su contra al igual que en contra de su sus familiares.

Lozoya es señalado de haber recibido los recursos de Odebrecht para beneficiar a la compañía brasileña con obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y también destinar parte de esos recursos para sobornar a legisladores y que dieran su voto aprobatorio a la reforma energética.

En tanto que los recursos entregados por Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, le habrían sido entregados para que Pemex adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.

Desde su extradición a México, en julio de 2020, Lozoya Austin ha permanecido en libertad, ya que la Fiscalía General de la república (FGR) mantiene un acuerdo para que el ex funcionario sirva como testigo colaborador en contra de otros ex servidores públicos y legisladores, que presuntamente se beneficiaron los recursos entregados por Odebrecht.

En ese sentido actualmente solo el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury es el único que se encuentra sujeto a proceso y preso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, porque presuntamente se benefició de los recursos ilícitos que Lozoya Austin recibió de Odebrecht.