Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Aunque sigue, la captura de tortugas y sustracción de huevos para consumo ha disminuido

•      Entre los principales factores que actualmente representan una amenaza y muertes de tortugas destaca la pesca incidental e impactos ambientales. 

Aunque sigue, la captura de tortugas y sustracción de huevos para consumo ha disminuido

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, la posesión de tortugas y/o extracción de huevos para consumo humano refleja una disminución en comparación con años anteriores, lamentablemente se trata de una situación que persiste, señaló la responsable técnico de la Red para la Protección de Tortugas Marinas, Graciela Tiburcio Pintos. 

Tiburcio Pintos acentuó que actualmente la pesca incidental e impactos ambientales están dentro de los principales factores que representan una amenaza y muerte de ejemplares, mismos que se encuentran en peligro de extinción. 

"Se siguen detectando que hay tortugas que la gente recoge o se roban nidos, pero, es mucho menor que cuando empezamos hace veintiún años, ha disminuido drásticamente, ello sigue siendo un delito, el principal problema que tenemos hoy es la pérdida de hábitat por impactos; tráfico de vehículos, desarrollos mal planeados, y otro grave problema que se vive es la pesca incidental, muchas tortugas están muriendo en redes y anzuelos, por una pesca que no va dirigida, no deja de ser un problema que saqueen nidos o se lleven tortugas, pero el problema más serio está en otro nivel", indicó Tiburcio Pintos. 

En ese sentido, agregó que dentro de las acciones de protección a tortugas que año con año también se encuentran programas de sensibilización para el cuidado y respeto que merecen estas especies, así como llamados para frenar su muerte por pesquerías involuntarias. 

Tiburcio Pintos continuó diciendo que esta temporada de anidación de tortugas 2021 se posiciona ya por encima de las expectativas aun cuando está por iniciar el periodo en que se registra la mayor cantidad de nidos al año. 

"Hay que seguir trabajando, no bajar la guardia, quiero agradecer a todos los miembros de la red y voluntariado, sin ellos no se darían estos resultados y trabajo en equipo que se tiene, toda pinta a que va a ser una temporada buena. Pedimos nuevamente a las personas que nos apoyen en el cuidado de las tortugas, seguimos teniendo casos de vehículos que ingresan a las playas y perros que ingresan sin correas, debemos respetar su hábitat", concluyó.