Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

API: Concesión de El Manglito es nuestra; “era un nido de malvivientes”

• Aseguró que el pescador José Luis Monreal, no tiene documentos que acrediten su concesión, pero por usos y costumbres, ha sido invitado a unirse a las nuevas instalaciones.

API: Concesión de El Manglito es nuestra; “era un nido de malvivientes”

La Paz, Baja California Sur. Las canchas del Manglito en la Zona Federal Marítimo Terrestre, eran “nido de malvivientes, de alcohólicos y drogadictos”, más que un lugar deportivo; esta concesión pertenece a la Asociación Portuaria Integral, dijo su director José López Soto.

Estas fueron reubicadas en el nuevo parque de El Manglito, a cargo del Ayuntamiento de La Paz, “a 150 metros del lugar”, expuso en entrevista para Diario El Independiente; todo en acuerdo con los cooperativistas pesqueros de la zona, aseguró el funcionario estatal.

“Si vas al parque, la misma cancha que estaba ahí con pescadores del Manglito, ya está puesta allá. Se hizo de acuerdo con la sociedad cooperativa y cooperativistas. Esa cancha era nido de malvivientes, de alcohólicos y drogadictos más que un lugar deportivo”, aseguró López Soto.

Sobre el amparo que interpuso el pescador ribereño José Luis Monreal, junto con su apoderado legal, dijo que no cuenta con documento alguno que lo acredite como “concesionario” del lugar donde intentó impedir que entrara maquinaría de la obra pública.

“Ha sido invitado por los cooperativistas para que se sume a sus áreas de fileteo, venta de productos […] nosotros lo hemos invitado al señor. El señor quiere mantener sus áreas aisladas de las cooperativas, en un estado de completo desorden y desaseo”, aseguró el titular de API.

“Puedes tomar fotografías y puedes constatar lo que te digo, el señor se niega a incorporarse con ellos. Ese ha sido un problema entre ambas entidades durante toda la vida, no de ahorita”, agregó a su declaración.

Dijo que API entrega “áreas dignas” junto con la Secretaría de Marina, además para el edificio de los marinos retirados que fue reubicada del malecón; son “2 concesiones por separado debidamente legales y acreditadas. Toda esa área es concesión de la API”, reiteró.

API: Concesión de El Manglito es nuestra; “era un nido de malvivientes”

Estas obras suman un total de 9 millones de pesos, en las que destacó la reconversión del lugar a un “área digna” para la comercialización, junto al presidente de la cooperativa, José Flores y Juan Carlos Montaño, secretario; “han invitado al hombre que se incorpore, pero no quiere por ningún modo”, expuso.

“No quiere sujetarse a normas de higiene, limpieza y de orden. Invito a esta persona a que si tiene un documento legal, que lo acredite para estar en el lugar, adelante. Que promueva los juicios que tenga que promover. Nosotros interpondremos los documentos, nos asiste la legalidad y la razón”, finalizó.

Dijo López Soto que se invita al pescador ribereño a incorporarse al área de la cooperativa, para que venda sus productos de manera ordenada; además se puso a su disposición un contenedor blanco para venta de sus productos.

“No quiere. Así de sencillo. Nosotros no queremos despojar a nadie, quitarlo de lugar de tradición. Al contrario. Mejorar el área para que sean dignos de visitas de locales, turistas y que adquiera la zona otro giro, otra fisonomía a como se veía anteriormente”, expuso.

Sobre el dragado, reconoció un proceso de “desazolve” de la vertiente del arroyo del Manglito, en donde las embarcaciones de los pescadores “ya se atracaban” y no podían llegar a la orilla, por ser una “caída de agua”. No respondió si existe alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).