Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

AMLO visitará BCS este viernes; revisará temas de seguridad

·      El presidente de México conducirá su conferencia mañanera desde Los Cabos, además de presidir una reunión en materia de seguridad.

AMLO visitará BCS este viernes; revisará temas de seguridad

La Paz, Baja California Sur. Fuentes cercanas al Gobierno de México comunicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita oficial al sur de Baja California Sur. En tanto la Oficina de la Presidencia comunica la agenda del mandatario, está confirmado que el presidente celebrará una reunión con la mesa de seguridad del estado y las autoridades de seguridad nacional. Asimismo, transmitirá su tradicional conferencia de las mañanas desde el Cabo San Lucas (CSL).


No es la primera vez que López Obrador celebra una reunión con autoridades de seguridad en Baja California Sur (BCS), estado que ha mostrado una significativa reducción en incidencia de homicidios desde el 2018, cuando el mandatario de izquierda asumió la presidencia.


Cabe recordar que el 07 de agosto del 2020, estuvo encabezando la Mesa de Seguridad en las instalaciones del Sector Naval en Cabo San Lucas (CSL) y posteriormente encabezó la mañanera en el mismo punto, para culminar su visita al puerto, en la colonia Las Palmas.


En fechas recientes, el presidente admitió que su gobierno ha tenido dificultades para reducir la tasa de homicidios en el país, aunque en términos reales, se ha logrado una disminución del 3 por ciento, lo que él mismo reconoció como “marginal”.


La reducción de la violencia en el país es uno de los compromisos de campaña del presidente, y BCS es de las pocas entidades que ha logrado la disminución de hechos violentos en términos reales. De tener una tasa de hasta 751 homicidios en 2017, en 2018 la cifra bajó a 200 casos; mientras que en 2019 se registraron 104; y en 2020 78 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras que el Inegi compartió en julio.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 60 homicidios dolosos en BCS, 11 de ellos con arma de fuego.