Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Alcantarillado de La Paz revienta y aguas negras fluyen a la zona turística

El alcantarillado de la capital del estado es antiguo e ineficiente y, tras las recientes lluvias, vecinos del centro se quejan de malos olores.

Alcantarillado de La Paz revienta y aguas negras fluyen a la zona turística

La Paz, Baja California Sur. El jueves pasado la capital del estado vio la primera lluvia de temporada del año, bienvenida por la mayoría, pero en las zonas urbanas la precipitación pluvial provoca más problemas de los que soluciona. Más allá de los encharcamientos y la basura que toma el cauce de algún arroyo, el problema que parece afectar más a la ciudadanía es el regreso de las aguas negras que brotan en diversos puntos de la capital del estado, provocando un verdadero problema sanitario.


“La verdad, huele muy mal”, expresó el señor Giovani, residente del centro de la ciudad que asegura que el drenaje fluyó todo el jueves, todo el viernes y parte del sábado por la calle Salvatierra hasta el malecón, sin que las autoridades hicieran algo al respecto. De igual manera, los vecinos de las colonias Esterito, Los Olivos y Guerrero padecieron diversas situaciones.


“Yo había reportado a SAPA mi problema: de la nada comienza a salir agua del drenaje del registro de mi casa, de las coladeras. Es un peligro, me puedo enfermar”, expresó la señora Avilés, quien dice que otros vecinos tienen el mismo problema en las calles Aquiles Serdán y Perla. “Vino un plomero y nos dijo que no es la casa, es el drenaje. Llamamos al SAPA y nada, no dan con el lugar”. Entre sus vecinos y ella, tuvieron que pagar 2 mil 500 pesos para el desazolve del drenaje.


Alcantarillado de La Paz revienta y aguas negras fluyen a la zona turística


El director del Organismo Operador del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), Juan Carlos Graciano, confirmó que, debido a las lluvias registradas a media semana, una gran cantidad de basura colapsa el sistema de drenaje de la capital del estado. La situación fue tal, que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) pidió el cierre de puestos de comida en la vía pública por riesgo de contaminación.


Recientemente, Juan Carlos Graciano informó que la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz tiene cortes diarios en el servicio de energía eléctrica debido a la relación entre la empresa que entregó la operación de dicha planta al Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, descartó que la problemática de desbordamiento de las cloacas se deba a una falta de operatividad en dicha planta. Afirmó que, en breve, presentará un reporte de incidentes debido a estas últimas lluvias y las acciones para atenderlos.