Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Advierte Zofemat sobre fuertes marejadas durante el transcurso de la semana

•      Debido a la intensidad del oleaje y a la presencia de corrientes de arrastre, ya ondean banderas rojas en playas del destino turístico. 

Advierte Zofemat sobre fuertes marejadas durante el transcurso de la semana

San José del Cabo, Baja California Sur. Dadas las condicione climáticas que se han registrado en las costas del municipio de Los Cabos durante las últimas 48 horas, fuertes marejadas continuarán presentándose en playas del destino turístico durante el transcurso de la semana, indicó el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián. 

Ontiveros Fabián comentó que ante la intensidad del oleaje y presencia de corrientes de arrastre  que se mantienen es que han sido colocadas banderas de advertencia. 

“Estamos siguiendo las recomendaciones de Protección Civil Municipal y del estado, estamos muy al pendiente de las mareas que se registran, se han estado registrando algunos fenómenos naturales y con ello el incremento el oleaje y corrientes de fondo, eso provoca que el mar se torne agresivo y de riesgo para los usuarios, en estos últimos días se han estado presentando marejadas altas y corrientes y habrán de continuar en los próximos días,  por ello se han estado colocando banderas rojas”, mencionó Ontiveros Fabián.  

Advierte Zofemat sobre fuertes marejadas durante el transcurso de la semana

En el mismo contexto, comentó el funcionario que la mayoría de playas que se encuentran habilitadas cuentan con bandera roja, y en aquellas que contaban con amarillas, el día de ayer les fueron colocadas las primeras en mención. 

El titular de Zofemat en Los Cabos hizo un exhorto a los usuarios de estos espacios a respetar los señalamientos de advertencia y recomendaciones de salvavidas dadas las condiciones previstas para los siguientes días, abundando que la mayoría de casos en que se registran rescates acuáticos estos se presentan precisamente por desobediencia. 

Cabe señalar que, durante un recorrido que Diario El Independiente realizó el día de ayer por las playas Palmilla y Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), se pudo observar que en la primera de éstas se encontraban usuarios dentro del mar, aún con marejada, incluso con menores de edad en brazos, desafiando a la naturaleza.