Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierte Protección Civil sobre mar de fondo en playas de Los Cabos

• El director de Protección Civil informó, que ante el incremento del oleaje, en algunas playas han sido colocadas banderas negras. 

Advierte Protección Civil sobre mar de fondo en playas de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Derivado de las condiciones climáticas que han prevalecido durante los últimos días, el director de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, advirtió sobre la presencia de mar de fondo en las playas del destino turístico. 

Indicó el funcionario que a consecuencia del fenómeno es que se tiene un incremento en el oleaje, además de la presencia de corrientes de arrastre, por lo que ya han sido colocados señalamientos de advertencia en algunas playas, con el propósito de extremar precauciones para quienes visiten estos espacios. 

“Estamos manejando banderas negras en playas donde tenemos oleaje muy fuerte, principalmente en lado del Pacífico, esto por el fenómeno de mar de fondo, hay que recordar que tenemos la presencia de un sistema meteorológico en el Pacífico mexicano el cual ha estado manteniendo e intensificando la actividad del oleaje, Zofemat está muy al pendiente con su personal salvavidas y en las franjas de playas públicas que están certificadas”, mencionó Santillán Castillo.  

En ese mismo contexto, señaló que la dependencia a su cargo, en coordinación con otras áreas municipales, mantienen constante monitoreo sobre las condiciones climáticas, además de realizar recorridos de vigilancia y supervisión por las playas y zonas costeras del municipio. 

Asimismo, mencionó que, pese a las recomendaciones que oportunamente se emiten en cuanto a las condiciones del mar, algunos ciudadanos han hecho caso omiso a las mismas y terminan por poner en riesgo su vida, indicando que incluso ha habido casos en los que se han tenido que solicitar servicios del personal de emergencias para el rescate de personas que son arrastradas por la marejada. 

Santillán Castillo hizo un exhorto a la población a respetar las indicaciones que realicen autoridades y salvavidas, así como a que se muestre responsable y empática con el tema de prevención.