Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 9 de diciembre de 2021

Adultos mayores podrán retomar desde hoy su empleo en Walmart

Reincorporarán a 30 por ciento de la plantilla; les exigen documento del Inapam, cerrado por la pandemia.

Adultos mayores podrán retomar desde hoy su empleo en Walmart



Ciudad de México. Los adultos mayores que eran empacadores de la cadena Walmart podrán regresar a las tiendas donde laboraban a partir de este jueves, aunque continúan enfrentando obstáculos para cumplir con este propósito.

Mientras la cadena de supermercados más grande del país sólo permitirá la reincorporación de 30 por ciento de la plantilla con que contaba cada sucursal en la Ciudad de México, los módulos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) permanecen cerrados –debido al semáforo epidemiológico naranja– para tramitar la Carta de Vinculación Productiva, uno de los documentos indispensables que solicita la empresa para que vuelvan a trabajar de manera voluntaria.

En entrevista, Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, comentó que si bien “ya comenzó a autorizarse” su regreso en algunas tiendas de la capital y su zona conurbada, Walmart sólo recibirá a 30 por ciento del personal que tenía en cada una de sus tiendas.

Esta decisión, señaló, “deja en el desamparo a 5 mil 600 adultos mayores que son jefes de familia”, ya que, según manifestó, tan sólo en la Ciudad de México laboran 8 mil empacadores en las tiendas de ese supermercado, por lo cual únicamente habrá espacio para 2 mil 400 de ellos.

Ezcurdia indicó que para poder reincorporarse será necesario disponer de un certificado de salud, contar con un servicio médico vigente, el certificado de su esquema de vacunación contra el Covid y la carta de vinculación que expide el Inapam; sin embargo, este último “no ha sido posible tramitarlo” ya que el instituro tiene cerrados sus módulos de atención.

“Nos parece injusto y violatorio de los derechos humanos que miles de adultos mayores salgamos a las calles, asumiendo riesgos para buscar el sustento, y las instituciones con la responsabilidad de cuidar y velar” por ellos no atiendan a la sociedad que demanda sus servicios, dice el oficio entregado ayer al Inapam y en el que solicitan reabrir sus módulos.

Al consultarse sobre el particular, Rocío Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas del Inapam, afirmó que en breve el instituto abrirá un módulo especial, pero con base en una estrategia que permita agilizar el trámite y la atención “a todos los adultos mayores”.