Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Adeuda Ayuntamiento de Los Cabos 244 mdp al ISSSTE

•      La deuda se acumuló del 2011 al 2015. 

Adeuda Ayuntamiento de Los Cabos 244 mdp al ISSSTE

San José del Cabo, Baja California Sur. El tesorero del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez, señaló que la deuda que heredaron, tan sólo al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), equivale a 244 millones de pesos, incluyendo actualizaciones y recargos, destacando que la institución maneja una de las tasas de interés más altas. Por fortuna, dijo, el gobierno federal permitió la elaboración de convenios por hasta 15 años para pagar los adeudos. 

Arce Martínez destacó que actualmente se tiene un adeudo de 113 millones de pesos, sin embargo, con actualizaciones y recargos suman 244 millones de pesos. En este sentido, también dijo que les faltó culminar al 100 por ciento el convenio, al faltarles el respaldo del Gobierno del Estado. 

El tesorero recomendó a las autoridades entrantes hacer un convenio de reconocimiento liquidar el adeudo: “si nosotros logramos en 10 años poderlo conveniar, en un año íbamos a pagar dos bimestres de lo anterior, y así van a ser uno o dos años; después, íbamos a ir de forma escalonada, pagando un bimestre nada más, en lugar de estar pagando 30 o 40 millones de pesos en un año, de lo anterior, íbamos a pagar 10”. 

Arce Martínez aseguró que al momento de llevar a cabo el convenio de reconocimiento de la deuda entre el Ayuntamiento y el ISSSTE, la institución sigue liberando los beneficios a los colaboradores, liberándose de remanentes.