Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Acabar con la protección a la tortuga marina dañaría a Los Cabos como destino turístico

• "Con la eliminación del comité dejaríamos desamparado al municipio, representaría acabar con 21 años de esfuerzo y trabajo en la conservación de la tortuga”.

Acabar con la protección a la tortuga marina dañaría a Los Cabos como destino turístico

San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto a la iniciativa presentada al cabildo por el síndico municipal Mario Alejandro Fernández, relativa a la extinción del Comité Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, cuyo punto de acuerdo fue bajado el día de ayer durante la celebración de la trigésima cuarta sesión pública ordinaria, el presidente ejecutivo de dicho comité municipal, Manuel Solano, indicó que su eliminación ocasionaría no sólo un impacto a la especie como tal, sino al mismo destino turístico. 

Manuel Solano mencionó que, más allá de que el punto de acuerdo haya sido retirado de la orden del día, lo que se espera es que exista un acercamiento entre integrantes de la administración municipal y del comité para exponer y conocer bajo qué fundamentos se señala que el comité no esté funcionando luego de varios años de su creación. 

"El comité fue fundado en el año 2010, sin embargo, la red ya tenía 10 años de operación. La red no somos más que personas y empresas interesadas en la conservación de la tortuga marina, nuestros inicios fueron para la protección de la especie, actualmente estamos abarcando otras especies y atendemos otro tipo de situaciones, hay otras especies que hemos estado tratando de conservar. En el punto que se menciona de crear una comisión no vamos a estar en contra de acciones que estén con nuestro mismo objetivo, pero, la diferencia aquí es que ellos buscan la eliminación de un Comité Municipal que ha cumplido con los objetivos con que fue creado, esto sin duda alguna nos llena de sorpresa en que quieran eliminar algo que ha estado funcionando […] Nuestro destino tiene cierta peculiaridad porque no solamente es una cuestión de playas, también hay hábitat y todo lo que hay beneficia a la imagen de Los Cabos, descuidar una especie en peligro de extinción afectaría a todos, incluyendo al mismo destino", anotó Manuel Solano. 

En el mismo contexto, expuso que, si bien los acercamientos que se tuvieron en los últimos meses con autoridades municipales, lejos de abordar temas relacionados con la extinción del comité, fueron para estrechar coordinación en cuanto a las acciones de conservación a la tortuga, incluso se lograron acuerdos con quien recientemente asumió la titularidad del despacho de la dirección de Ecología en el municipio. 

"Ni por parte de ellos ni nosotros ha habido un acercamiento para tratar este tema en particular, sin embargo, sí hay situaciones, como el caso de la regidora Tabita Rodríguez, con quien hemos estado trabajando en conjunto y compartiendo los mismos objetivos. Hace unos meses enviamos un oficio al que en su momento era el director de Ecología [Carlos Montalvo] para retomar los trabajos y continuar con la labor de protección, ya que la red no puede cubrir al 100 por ciento  todo el litoral que tenemos, y de esto se hacía cargo el municipio, recurrimos a él y tuvimos una negativa. Con la entrada del nuevo encargado de despacho ya hemos tenido reuniones en las que hemos firmado acuerdos para trabajar en conjunto y cubrir las áreas que indica el permiso. El acercamiento que se ha tenido es, lejos para deshacer el comité, para retomar los trabajos. Con más razón nos extraña que el síndico quiera extinguir la red, siendo que hay antecedentes de que estamos retomando las actividades en conjunto con Ecología. La red no ha dejado de operar, lo que se dejó de trabajar fueron las áreas que cubría el municipal, desde el año 2000 no han parado los trabajos", sostuvo. 

A la par, expresó que la eliminación del Comité Municipal de Protección a la Tortuga representaría acabar con poco más de dos décadas de trabajos y esfuerzos en favor de la especie. 

"Una de las repercusiones es romper con la colaboración que teníamos iniciativa privada y municipio, con respecto a la conservación: es un trabajo de veintiún años, hay personas que pusieron un gran esfuerzo y que se han adelantado: sería dejar de reconocer que hay quienes iniciaron este proyecto y muchos de ellos continúan todavía trabajando, seguimos desvelándonos, poniendo todo nuestro empeño, sería muy lamentable romper esta cadena de colaboración […] Al eliminar el comité estaríamos dejando desamparado tanto al municipio como a la red y permisos, su eliminación estaría afectando la conservación, ya no hablamos de un programa como figura sino una afectación a la especie, tendríamos que dejar de atender reportes en áreas donde aún existen saqueos y daños, pararíamos operaciones porque ya no estaría activo el permiso, buscaríamos la forma de poder trabajar y crear una figura diferente para poder operar, aunque en este caso ya no sería de la mano del Ayuntamiento: quienes somos miembros de la red tenemos un objetivo".