Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Veinte mil totoabas juveniles fueron liberadas en el Golfo de California

·      El esfuerzo conducido por la empresa Earth Ocean Farms, con apoyo del gobierno federal, permite regenerar una economía sustentable tras su depredación.

Veinte mil totoabas juveniles fueron liberadas en el Golfo de California

La Paz, Baja California Sur. La empresa acuícola Earth Ocean Farms informó sobre la liberación de 20 mil ejemplares de totoaba en las aguas del Golfo de California, como parte de los esfuerzos coordinados con el gobierno federal para recuperar las poblaciones de esta especie afectada por la pesca y el tráfico indiscriminado.


El esfuerzo de conservación tuvo lugar en la playa Santispac, en el municipio de Mulegé. La emblemática playa de Bahía Concepción fue seleccionada por tener características adecuadas para que los juveniles puedan prosperar en la protección de las islas, islotes, bahías y humedales de la zona.


La liberación de los especímenes en presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), así como de representantes de organizaciones civiles, fue posible gracias a los esfuerzos de Earth Ocean Farms, que operan una granja con tecnología de punta para facilitar la reproducción de esta especie.


Veinte mil totoabas juveniles fueron liberadas en el Golfo de California


La granja acuícola opera en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en el norte de la capital del estado, cuyo objetivo es producir más ejemplares de los que puede sostener en sus instalaciones para liberarlos y recuperar sus poblaciones en los mares del Golfo de California.


Al decir del ejecutivo de la empresa, Pablo Konietzko, al realizar estas acciones se cumple con los requerimientos locales y federales establecidos por las autoridades ambientales.


La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del Golfo de California, actualmente sujeto a protección por estar catalogada en peligro de extinción. Las poblaciones de totoaba menguaron durante las últimas décadas debido a la pesca ilegal provocada por su apreciada vejiga natatoria, o “buche”, la cual es una exquisitez culinaria apreciada mayoritariamente en el mercado asiático.


Por muchos años la pesca de totoaba fue una de las más importantes en el Golfo de California, pero también una de las primeras pesquerías en mostrar signos de sobreexplotación. En el contexto de tensión social por la pesca irregular de totoaba en el alto golfo, las perspectivas de recuperación sustentable de la especie brindan una nueva perspectiva hacia el manejo sustentable de los recursos naturales y la diversidad biológica de los mares que Jaques Cousteau bautizó como “acuario del mundo”.