Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Un billete emitido en El Triunfo es probablemente el primero que existió en la península

Un experto cree que algunos sudcalifornianos podrían tener más billetes como este en sus casas.

Un billete emitido en El Triunfo es probablemente el primero que existió en la península

La Paz, Baja California Sur. El experto en numismática Ángel Fregoso parece haber encontrado el primer billete impreso en la península de Baja California. Se trata de un billete impreso y emitido en lo que ahora es Baja California Sur (BCS), antes Territorio de Baja California, por la compañía minera El Progreso, a finales del siglo XIX.


El billete, único ejemplar conocido hasta hoy, es ilustrado con una vista general de las instalaciones de El Progreso en El Triunfo. Ofrece 10 pesos al portador, con la firma del administrador de la compañía minera, que entonces extraía plata en las estribaciones de la Sierra de La Laguna.


Ángel Fregoso, coleccionista de monedas y billetes, intercambió el ejemplar en Arizona con un aficionado a la numismática y lo trajo hasta La Paz para fotografiar el arte que ilustra. Después, fue entrevistado por un medio de comunicación nacional y dio a conocer el hallazgo.


“Fui, por necesidad de la pandemia, por mercancía a Estados Unidos. Nos juntamos algunos colegas, porque la pandemia ha detonado el coleccionismo, y en Los Ángeles un cliente me mostró la imagen del billete en su celular: yo no daba crédito”, expresó. Cuando lo vio físicamente constató que se trataba de una pieza no catalogada y que, por sus detalles, diseño, valor artístico y el timbre fiscal, había certeza de su autenticidad. “No había descubierto el detalle hasta una siguiente inspección: sí tiene el resello de El Triunfo”.


Un billete emitido en El Triunfo es probablemente el primero que existió en la península


Con 35 años de experiencia en billetes mexicanos, Ángel Fregoso dijo que nunca había visto algo igual: el primer billete de Baja California, debido a que la costumbre de emitir billetes en los estados data de los primeros años del siglo XX.


“Existen billetes del sur de Baja California, pero son revolucionarios”, expresó Ángel Fregoso, quien estima que los billetes de El Progreso fueron emitidos para saldar una deuda, por lo que probablemente la mayoría fueron destruidos.


“Si existen más, deben estar aquí”, dijo para el medio nacional que lo trajo hasta el pueblo minero al sur de La Paz para conocer el lugar donde fue emitida la nota de cambio. El billete sobreviviente fue encontrado en Arizona, recuerda Ángel Fregoso: “alguien que se lo llevó y nunca lo cambió… sabemos, por el timbre fiscal, que es de 1881, por eso suponemos que es cuando se imprimió”.


Un billete emitido en El Triunfo es probablemente el primero que existió en la península


El peculiar billete está adornado con una vista general de lo que parece el beneficio de El Progreso: malacates, laboratorios químicos e inclusive querubines mineros con picos extrayendo el mineral. En la vista general se pueden observar las dos emblemáticas chimeneas, una de las cuales aún se mantiene en pie en El Triunfo.


El coleccionista invitó a la gente de BCS a “revisar sus libros viejos, sus cajones de antigüedades, colecciones de monedas de los abuelos. ¿Por qué no pensar que puede aparecer otro billete de la misma serie?”, alentó.