Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Trife admite impugnación contra Maciel, pide constancia para Puppo como diputado

Por discrepancias en el cómputo, tribunal pide al INE revertir el resultado y otorgar constancia de mayoría a PRI-PAN-PRD; Maciel buscará la instancia superior.

Trife admite impugnación contra Maciel, pide constancia para Puppo como diputado

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Acción Nacional (PAN) y otros, presentaran un recurso de impugnación solicitando un recuento de las actas de escrutinio y cómputo de la elección recién culminada en el distrito federal 01, el Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó admitir la impugnación por inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo en elección respectiva, revocar la constancia entregada a Mercedes Maciel Ortíz (Morena-PT) y otorgar una constancia de mayoría a Marco Puppo Almendariz (PAN-PRI-PRD).


Al dar lectura a la sentencia del incidente SG-85/2021 y sus acumulados, el pleno de la Sala Guadalajara del citado tribunal determinó admitir la propuesta de diversos actores en la elección del distrito 01.


La Sala Guadalajara encontró infundados diversos agravios, pero al encontrar fundados los agravios respecto a discrepancias en el recuento de votos de la citada elección, consideró que los alegatos fueron suficientes como para pedir revertir el resultado de la elección a las autoridades electorales. El tribunal que preside el magistrado Jorge Sánchez Romero determinó revertir el resultado de los cómputos en ese distrito y anular la constancia expedida por el comité distrital del INE a Morena-PT y entregar una constancia de validez a la fórmula PRI-PAN-PRD que encabeza Marco Puppo Almendariz.


La elección en ese distrito llamó la atención por el cerrado resultado que permitió a Maciel Ortiz recibir una constancia de mayoría al separarse por apenas 162 votos de Marco Puppo, quien ahora contaría con la constancia de diputado electo. 


“Como lo dijimos en su momento: hubo errores de cálculo en los cómputos que le daban más votos al Partido Verde de los que en realidad tuvo, y que a nosotros nos restaban, además de que señalamos otras irregularidades que ameritaban la anulación de determinadas casillas”, señaló el dirigente panista en la entidad, Carlos Rochín Álvarez.


Mercedes Maciel se dijo al tanto de la decisión de la Sala Guadalajara. “Veremos si recurrimos ,porque todavía hay una instancia superior que es la sala superior del Tribunal Electoral para regresar la constancia de mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia”, expresó.