Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 28 de julio de 2021

Tribunal Estatal Electoral reasigna regidurías en Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos

El Tribunal asignó una regiduría por cada municipio bajo diferentes instancias, al encontrar fundadas ciertas inconformidades de algunos candidatos.

Tribunal Estatal Electoral reasigna regidurías en Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos


La Paz, Baja California Sur. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur (BCS) celebró una sesión plenaria donde ordenó asignar cuatro regidurías, en igual número de ayuntamientos, por diversos juicios ciudadanos de inconformidad, algunos de los cuales encontró fundamentados.


Respecto a las regidurías asignadas por el Comité Electoral Municipal de La Paz, el TEE aprobó una sentencia propuesto por su propia presidenta, la magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz, quien encontró fundado el juicio ciudadano de inconformidad presentado por la candidata a regidora Teresita Sarahí Verdugo Logan, de la alianza Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros), por lo que, para privilegiar el acceso a las personas con discapacidad a cargos de elección popular, determinó reasignar su posición en la lista de prelación de la fórmula de la citada candidatura común. Al asistir la razón a Verdugo Logan y su suplente, el pleno del tribunal sentenció que el citado comité electoral debe asignarle a ella la regiduría controvertida, haciendo un ajuste en la lista de regidurías por representación proporcional para sustituir la tercera fórmula por la cuarta, lo que dejaría sin efecto la constancia de mayoría que recibió el perredista Estuardo González Rodríguez.


Respecto al Consejo Municipal de Los Cabos, la sentencia promovida por la misma magistrada encontró fundada la impugnación propuesta por el candidato Lince Rodríguez, del partido Fuerza por México. El consejo sustituyó a dicho candidato por Rosa Edith Espinoza, segunda en la lista de prelación propuesta por dicho partido.


Tribunal Estatal Electoral reasigna regidurías en Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos


En cuanto a las regidurías asignadas por el Comité Municipal de Comondú, la magistrada Sara Flores de la Peña encontró fundados los argumentos del candidato a la primera regiduría del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Madrid Peña, por lo que el pleno del TEE ordenó su sustitución por Aracely Villacaña Camargo, segunda en el orden de prelación en el mismo partido, al considerar que aún se cumple el principio de paridad. Así que se instruyó a Raúl Madrid entregar de vuelta su constancia de mayoría como regidor.


Finalmente, respecto a la integración del Ayuntamiento de Mulegé, el pleno aprobó la sentencia promovida por el magistrado Raúl Jiménez Beltrán, aprobación que modifica los partidos a los cuales fueron asignadas las regidurías de aquel municipio, revocando las constancias entregadas a la candidata del partido Nueva Alianza Baja California Sur, Casandra Romero Amador, y a su suplente, para asignar la posición de representación proporcional a la fórmula de la colación Juntos Haremos Historia (Morena-PT), integrada por Paúl Avilés Cota y su suplente.