Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

También en Comondú cierran playas, parques y lugares públicos

·      Ayuntamiento gestiona apoyo para San Juanico.

También en Comondú cierran playas, parques y lugares públicos

La Paz, Baja California Sur. En sesión encabezada por el alcalde Walter Valenzuela Acosta, el Comité Municipal de Salud en el Ayuntamiento de Comondú determinó que, debido al aumento de casos y al brote de Covid-19 en San Juanico y San Carlos, se cerrarán todas las playas del municipio.


El comité determinó también que en San Juanico se cuente con atención Médica de lunes a viernes por parte de personal del IMSS. El comité, igualmente, acordó el cierre de espacios públicos. En Ciudad Constitución se acordó disuadir aglomeraciones en el parque de la colonia Vargas y de la colonia 4 de Marzo.


El brote de Covid-19 en San Juanico, donde 10 personas han sido trasladadas con síntomas graves de enfermedad respiratoria, evidenció las carencias en servicios que tiene esta comunidad donde la unidad de salud más cercana se encuentra a 2 horas de camino en carretera. 


Aunque la tercera ola de Covid-19 en el estado se ha concentrado en los municipios turísticos, “en toda la zona norte [del estado] ha habido casos muy fuertes], es la ola que nos ha pegado más fuerte”, expresó Walter Valenzuela, al informar a los funcionarios municipales y delegados de las principales comunidades de Comondú los resultados de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del miércoles pasado.


También en Comondú cierran playas, parques y lugares públicos


“En el ISSSTE hay 6 camas, una ocupada y 5 libres; en el IMSS tienen 10 camas ocupadas y 2 disponibles; el Hospital General de Ciudad Constitución (SSA) tiene 15, con 9 ocupadas y  6 disponibles”, expuso el alcalde, al justificar las medidas especiales para el municipio, donde actualmente se registran 198 casos activos.


En la reunión estaba presente el delegado municipal en San Juanico, Santiago Villa Espinoza, quien informó que “el pueblo enfrenta una situación difícil, donde hablan de hasta 74 casos de Covid, 10 casos graves y una muerte, esta semana”.


“Tenemos bastante turismo en las playas, la gente vive de eso, pero también tenemos que cerrar dos semanas, tres semanas, no nos vamos a morir de hambre, es más feo una muerte […] Vamos a cerrar playas, centros de todo tipo, disuadir reuniones”, dijo Walter Valenzuela, quien admitió brotes en San Isidro, San Juanico y Puerto San Carlos.


Además del cierre de playas para esparcimiento en Comondú, el comité de salud de aquel municipio acordó suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18 horas, suspender eventos deportivos, tianguis y ventas de segunda mano.