Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“Si paramos, muchos mueren”: enfermeros del IMSS trabajan bajo protesta

“Abren más camas, pero no contratan más personal: ahora debemos atender hasta cuatro pacientes COVID”.

“Si paramos, muchos mueren”: enfermeros del IMSS trabajan bajo protesta

La Paz, Baja California Sur. La situación laboral a la que se someten los trabajadores de la salud en la primera línea del combate a la pandemia es intensiva, y un grupo de trabajadores de la clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz dijo que planea protestar por las condiciones de trabajo, sin embargo hacerlo significaba la muerte de pacientes que requieren atención continua, por lo que labora bajo protesta.


Un integrante del personal de enfermería en aquella institución accedió a explicar con Diario El Independiente sobre lo que están viviendo en los turnos de enfermería:


“Al principio nos asignaban a cada integrante del personal de enfermería dos pacientes graves [intubados], o tres pacientes. […] Nos están poniendo más pacientes porque no quieren dar más contratos, no quieren dar más interinos en la delegación los directivos: resulta que por cada enfermero general son dos pacientes críticos [intubados] o cuatro o cinco pacientes estables, sin tubo. […] Ahora tenemos que atender a dos pacientes con tubo y dos sin tubo, pero los que están sin tubo están en otra área, pero cómo le vamos a hacer, tenemos a dos pacientes aquí con ventilación y otros dos ahí afuera. […] Ponle que, de esos dos pacientes que están estables, uno termina intubado al final del turno: terminas teniendo tres pacientes intubados, y quienes tienen mascarilla de alto flujo también requieren respiración mecánica y cuidados continuos […] Al final no nos animamos a hacer el paro y estamos trabajando así, bajo protesta”, narró a este matutino.


“Si paramos, muchos mueren”: enfermeros del IMSS trabajan bajo protesta


Un médico del área de pediatría dijo que apenas esta semana pudo participar en las áreas Covid, debido a la llegada de adolescentes y niños graves que requieren ser internados en el área para pacientes respiratorios. “Sin duda quienes están sacando el trabajo en las áreas para Covid-19 son los trabajadores de enfermería; el paciente requiere cuidados continuos e intensivos de una manera que no había visto antes”, expresó el médico, externado su respeto al personal que lleva más de 15 meses de labor continua.


Informes obtenidos desde adentro de la clínica N.1, la que cuenta con mayor capacidad en el estado, dejan ver que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha afectado los servicios de salud de manera notable. En este sentido, reveló un médico, que como el resto del personal entrevistado pidió guardar en secreto su identidad, que “hacen falta camas: casi toda el área para cuidados intensivos es ahora Covid y hay pacientes en los pasillos”.