Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

SEP no entregará bono de útiles escolares para el ciclo 2021-2022

·      Los recursos fueron canalizados para atender las necesidades del sector salud.

SEP no entregará bono de útiles escolares para el ciclo 2021-2022

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a Diario El Independiente que el bono anual para útiles escolares y uniforme no sería entregado a cientos de miles de padres de familia, como ocurre anualmente antes del ciclo escolar, a iniciar el próximo 30 de agosto.


Cada inicio de ciclo escolar, y con el objetivo de contribuir y apoyar la economía de las familias sudcalifornianas, la SEP distribuir vales del Programa de Útiles y Uniformes Escolares para más de 160 mil alumnos que acuden a los planteles públicos de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado. El funcionario estatal de SEP informó que antes de concluir el ciclo escolar 2017-2018 se inició con la distribución de vales para alumnos de los niveles preescolar y secundaria.


Para el inicio del ciclo 2018-2019, agregó, programado para el 20 de agosto, se realizará la entrega de este beneficio a los alumnos de nivel primaria que no recibieron sus vales antes de salir de vacaciones y cumplir así la meta de entregar el subsidio al total de alumnos de escuelas públicas.


De igual forma, los directores de los diferentes planteles educativos de Educación Básica que cuenten con los registros de alumnos de nuevo ingreso gestionarán este beneficio para que lo reciban todos los niños, niñas y adolescentes sudcalifornianos.


La SEP entrega un vale escolar de 200 pesos para útiles escolares a alumnos de nivel básico, y para uniformes un vale de 325 pesos, para alumnos de primaria, y 450 pesos para alumnos de secundaria anualmente. Ello representa una inversión global de aproximadamente 73 millones de pesos.


Sin embargo, debido a la pandemia de Coronavirus este año no se van a entregar los vales, a pesar del llamado presidencial para iniciar clases presenciales el 30 de agosto o cuando el semáforo epidemiológico lo permita.


Mientras el año pasado el vale se entregó de manera diferida a lo largo del ciclo, de acuerdo con la fuente al interior de la SEP, el monto para útiles escolares fue canalizado para asuntos de salud.


La Sociedad Estatal de Padres de Familia se reservó la oportunidad de hacer alguna expresión al respecto al ser cuestionada sobre el tema.


“Gasto mucho más en útiles y uniformes pero el apoyo del gobierno era bienvenido”, dijo un padre de familia al enterarse de la falta de apoyo que se ha entregado a lo largo de tres administraciones, desde que fue instaurado en el estado por el entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño. “Para útiles debo apartar cada verano como 750 pesos y para uniformes como mil pesos”, expresó, estimando que el apoyo liberaba al menos el 30 por ciento de la carga.