Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Seminario de Cultura Mexicana en La Paz recibe al distinguido filósofo Mauricio Beuchot

Para conversar sobre filosofía contemporánea y la relación entre filosofía y lenguaje.

Seminario de Cultura Mexicana en La Paz recibe al distinguido filósofo Mauricio Beuchot

La Paz, Baja California Sur. El Seminario de Cultura Mexicana en La Paz presentará una conferencia el próximo 29 de julio con el destacado filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente. La corresponsalía de La Paz informó sobre la presencia del doctor Beuchot Puente, quien ofrecerá la conferencia magistral “Filosofía Contemporánea”, que será posible seguir a través de una transmisión en redes sociales.


La conferencia será dictada el jueves 29 de julio a las 6 de la tarde, a través de las redes sociales del Seminario de Cultura Mexicana en La Paz; en Facebook: @SCMLaPaz.


El Seminario de Cultura Mexicana, fundado por Manuel Ávila Camacho, es un colectivo integrado por un grupo de personas de diversas disciplinas, que de manera voluntaria realizan actividades artísticas, culturales, humanísticas y de divulgación científica, buscando que sean de interés, calidad, impacto y de acceso gratuito para la población en general.


Beuchot Puente es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, maestro y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana; ha realizado diversos estudios en la Universidad de Friburgo, Suiza. Su principal área de estudio ha sido la hermenéutica, así como la filosofía medieval y novohispana, filosofía del lenguaje, filosofía analítica y estructuralismo.


Con un centenar de libros publicados y un sinnúmero de reconocimientos, Beuchot Puente es uno de los filósofos mexicanos más conocidos en el mundo. Fue investigador tanto del Instituto de Investigaciones Filosóficas, como del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Actualmente, imparte la cátedra de semántica y filosofía novohispanas en nivel posgrado y coordina el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.


Beuchot Puente propone una escuela original de “hermenéutica analógica”, que centra su relación entre el lenguaje y la filosofía: “con el lenguaje mostramos lo que somos, eso es algo ontológico, pero también está supeditado a la ética, y por eso tiene peligro. Porque construimos con el lenguaje, pero también destruimos con él”, expresó recientemente al recibir un doctorado honoris causa en Torreón.