Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Semáforo epidemiológico de BCS debería de estar en rojo: Experto

Al aplicar los propios criterios estadísticos de la federación para asignar colores en el semáforo, el sur de la península debería ser rojo, señala el analista de datos de la UNAM.

Semáforo epidemiológico de BCS debería de estar en rojo: Experto

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con los 10 indicadores establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) para determinar el color del semáforo epidemiológico de Covid-19 a nivel nacional, Baja California Sur (BCS) debería estar en color rojo, de riesgo máximo, y no en naranja, de riesgo elevado. Esto según el análisis de Cristian Villanueva, analista de datos e ingeniero industrial por la UNAM, además de creador de la plataforma “Reportes Diarios Covid-19 Mx”.


En entrevista telefónica con Diario El Independiente, afirmó que, tomando en cuenta los propios indicadores que utiliza la SSA para integrar el semáforo, BCS tiene un puntaje de ponderación de 36, que lo ubica en el color rojo. Cristian Villanueva dijo que el semáforo se estima a partir del número de reproducción efectiva (Rt) de la Covid-19 (es decir el número de personas a las que puede contagiar la enfermedad otra persona), la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales y con ventiladores ocupadas en los hospitales de la Red IRAG, el porcentaje semanal de positividad en las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, la tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, la tendencia de casos del síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.


Semáforo epidemiológico de BCS debería de estar en rojo: Experto


Cada indicador tiene un puntaje de ponderación, que va de cero hasta cuatro puntos. El puntaje final que obtuvo BCS, 36, lo coloca en semáforo rojo, donde se encuentran valores por encima de 31, siendo las tendencias de casos de personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes los indicadores más elevados.


De acuerdo con Cristian Villanueva, BCS también debió estar en semáforo naranja del 21 de junio al 4 de julio, debido a que entonces obtuvo una ponderación de 36 puntos. El analista admite que los datos oficiales podrían ocasionar discrepancia entre el semáforo oficial que publicó la SSA y el elaborado por él, particularmente en la estimación del número de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19, debido a que los datos se publican desfasados. Mientras que el gobierno federal sí publica los criterios que emplea para determinar el color del semáforo epidemiológico, el Gobierno del Estado y la SSA local no han respondido cuáles son los criterios para determinar el color del semáforo epidemiológico que aplica de manera municipal.


Semáforo epidemiológico de BCS debería de estar en rojo: Experto


Apenas la semana pasada, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó aplicar el semáforo “naranja 5”, a todos los municipios del estado.