Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Se mantienen banderas de advertencia en playas de Los Cabos por oleaje elevado

•      Únicamente las playas con certificación internacional cuentan con presencia de salvavidas. 

Se mantienen banderas de advertencia en playas de Los Cabos por oleaje elevado

San José del Cabo, Baja California Sur. El coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, informó que, dadas las condiciones que se han estado registrando en las playas del destino turístico, se mantienen banderas de advertencia en dichos espacios. 

Lo anterior, indicó, principalmente por el incremento en el oleaje que se ha estado presentando desde hace días, por lo que es sumamente importante que los usuarios de playa respeten las banderas, así como recomendación de guardavidas. 

"Tenemos algunas corrientes y oleaje por los vientos que han estado presentándose en la mayoría de las playas que tenemos autorizadas, todos los días los guardavidas analizan las condiciones y ponen una bandera de acuerdo al comportamiento del oleaje, esto la gente lo ve como algo normal, sin embargo, estamos haciendo hincapié en que tienen que acatar las indicaciones que hacen los guardavidas, todo esto de acuerdo la bandera que se coloca y su significado", apuntó Ontiveros Fabián. 

Se mantienen banderas de advertencia en playas de Los Cabos por oleaje elevado

En el mismo contexto, indicó el funcionario que únicamente en las playas que cuentan con certificación internacional se tiene la presencia de salvavidas, mismos que en los últimos días registran ya intervenciones en rescate de personas en situación de riesgo de ahogamiento. 

"Lamentablemente los incidentes que han ocurrido son porque la gente hace caso omiso, no en todas las playas se cuenta con salvavidas, ellos inician sus actividades a las diez de la mañana y ponen las banderas precisamente para advertir a los usuarios, no todos hacen caso, es algo con lo que hemos estado batallando", anotó. 

Es por ello que el titular de Zofemat en Los Cabos hizo un atento llamado a la ciudadanía a que respeten y tomen muy en cuenta las recomendaciones que realicen los guardavidas, remarcando que ante la alerta sanitaria en que se encuentra el destino turístico lo mejor es quedarse en casa para contribuir a contrarrestar la cadena de contagios.