Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Se lesiona en el trabajo, Gobierno del Estado lo despide y le niegan una indemnización

Tras lesionarse laborando en el nuevo Museo de Arte, descubrió que su contrato no incluía pago por material de protección personal ni seguro médico.

Se lesiona en el trabajo, Gobierno del Estado lo despide y le niegan una indemnización

La Paz, Baja California Sur. Por no contar con equipo y material de protección para realizar su trabajo de manera adecuada, un trabajador contratado para prestar sus servicios al Gobierno del Estado en el nuevo Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) tuvo una lesión al momento de descargar objetos pesados en su horario de trabajo. La dependencia del Gobierno del Estado le hizo saber que no tenía derecho a servicios médicos. La demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) contra los directivos y el patronato del MUABCS, que preside el gobernador Carlos Mendoza Davis, ha superado el plazo marcado por la ley y el trabajador teme que la administración saliente deje su asunto sin respuesta.


A pesar de ser contratado como “diseñador”, con un sueldo de 4 mil pesos quincenales, por medio de honorarios asimilados a salario, el trabajador de nombre Damián Muñoz García relata a Diario El Independiente lo ocurrido el 23 de octubre de 2020: “cargamos una caja de aproximadamente 250 kilos, sin embargo, al momento de la descarga, la caja que estaba siendo cargada por mí y cuatro personas fue apoyada sobre mí, dejando caer el peso de la misma sobre mi cuello y columna vertebral, lo que me provocó un esguince lumbar por esfuerzo”.


El esguince, relata, se intensificó gradualmente, provocando un dolor intenso y agudo que le impidió trabajar con normalidad. La lesión se da en un contexto, añadió, donde advirtió a sus superiores de la necesidad de equipo adecuado para realizar faenas de carga y descarga, el cual nunca se le otorgó y el trabajo continuó, hasta que el 28 de diciembre sufre una segunda lesión mientras cargaba un archivero.


En ningún momento el trabajador pudo recibir una incapacidad, al no contar con seguridad social, así que, por su propia cuenta, acudió a un médico privado para conseguir un diagnóstico. El parte médico en un certificado del 22 de febrero consta que el cuadro clínico del trabajador se originó desde el día 23 de octubre del 2020, con motivo del desempeño de una comisión u orden, parte del desempeño de las actividades encomendadas por su superior inmediato, dentro de su horario de trabajo, “colocándome en una situación médico laboral que no pudo ser dictaminada”, explicó Muñoz García a este matutino.


El 26 de febrero de este año, “se me despidió de mi empleo como diseñador gráfico asignado al MUABCS, sin motivo alguno, ni razón alguna, y sin recibir algún aviso sobre dicha destitución, suspensión, separación o despido”, dijo.


El 20 de mayo el trabajador integró su expediente médico y el parte de hechos al caso iniciado en la JCyA, pidiendo a la dirección del MUABCS y al patronato presidido por Mendoza Davis una compensación por las lesiones y el pago de salarios caídos por despido injustificado, estimando una retribución cercana a 80 mil pesos. Sin embargo, dice temer que con el cambio de gobierno las autoridades que llevan su caso, sus ex empleadores y otros, pongan la reputación del museo por encima de la justicia laboral: “muchos compañeros en el museo trabajan sin seguro social ni equipo de protección, pero temen hablar; no son las condiciones óptimas de trabajo para un espacio tan importante”, expresó. 


El MUABCS opera con 8 millones de pesos anuales y tuvo un costo de construcción de 75 millones de pesos.