Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Restauranteros gestionan ampliación de horario para venta de bebidas con alimentos

·      El Ayuntamiento de La Paz accedió a ampliar la venta hasta las 23 horas.

Restauranteros gestionan ampliación  de horario para venta de bebidas con alimentos

La Paz, Baja California Sur. La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Preparados y Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, confirmó que, tras una sentida petición de sus agremiados, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez admitió que se permitiera la venta de bebidas alcohólicas hasta las 11 de la noche dentro de establecimientos, exclusivamente para clientes que consumen alimentos.


Esto luego de una carta abierta en la que la asociación pide a las autoridades su solidaridad ante la grave crisis económica que pasa el sector del servicio de alimentos en la capital del estado, donde el 98 por ciento de los restaurantes son empresas familiares y empresas medianas o pequeñas.


En la carta remitida el lunes 27 de julio pasado, y firmada por las representaciones estatal y locales, la cámara restaurantera plantea que los restaurantes no son un punto de contagio:


“Los restaurantes no son fuente de contagio, prueba de ello es que a pesar de que los restaurantes no cerraron este año, se pudo avanzar en el control de la pandemia. Además del fuerte impacto económico en la industria, el cierre de playas y la restricción en horario de venta de bebidas alcohólicas con alimentos en los restaurantes generan otros incentivos perversos”, expresaron.


Respecto a los incentivos perversos destacaron que el 80 por ciento del alcohol que se consume en La Paz es proporcionado por la venta en botella cerrada, por lo que la gente se prepara con antelación para consumir en casas y reuniones cerradas, aunque “en estos ámbitos no se cuida la sana distancia, el aforo por mesas, cubrebocas ni sana distancia, como sí lo hace el personal de los restaurantes”.


La venta de bebidas espirituosas en bares y la apertura de playas con aforo restringido serán tema de la sesión que, de acuerdo con una fuente en el Ayuntamiento, tendrá lugar el próximo 27 de julio, celebrará el Comité Municipal de Protección Civil.


Con el semáforo epidemiológico en naranja fase 5, actualmente La Paz muestra 827 casos activos de Coronavirus; presentó un pico máximo de contagios con 973 casos activos el primero de julio pasado. Sólo en lo que va del mes han muerto 81 personas por la enfermedad incurable, a una tasa de 3 personas diarias.