Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reportan presencia de peces muertos en el estero josefino

• El presidente de la Comisión del Estero de San José del Cabo señaló que esto pasó por el oleaje de los últimos días, que ocasionó el ingreso de agua salada al cuerpo del estero.

Reportan presencia de peces muertos en el estero josefino

San José del Cabo, Baja California Sur. En los últimos días se ha reportado la presencia de peces muertos en el cuerpo de agua del estero de San José del Cabo (SJC), situación que incluso ya se ha hecho viral en redes sociales. 

Sobre este tema, el presidente de la Comisión del Estero de San José del Cabo, el regidor Jorge Armando López Espinoza, indicó que lo anterior sobrevino debido al fuerte oleaje que se ha estado registrando en los últimos días, el cual ocasionó el ingreso de agua salada al cuerpo del estero, alterando el ambiente de los peces. Remarcó que el ingreso de agua de mar no proviene de la apertura de la barra arenosa entre el estero y la zona conocida como La Bocana. 

"Con los fuertes oleajes tuvimos presencia de agua salada introduciéndose al agua dulce, esta presencia de peces muertos se debe a ello precisamente, son peces que no toleran el agua salada, nuestra barra arenosa ha resistido a pesar de que hubo ocasiones en que estuvo a punto de abrirse derivado de los efectos que estuvo ocasionando la tormenta Enrique", indicó López Espinoza. 

Asimismo, dejó ver que se descarta que la presencia de peces muertos haya sido provocada por acciones que tengan que ver con químicos arrojados directamente al cuerpo de agua o alguna situación intencional. 

Es por ello que el regidor remarcó que se mantiene estrecha vigilancia en esta zona e ícono representativo de la cabecera municipal para detectar cualquier situación que atente contra el ecosistema, además de exhortar a la población a reportar cualquier hecho que esté normativa de la reserva al 9-1-1.