Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Punta Norte se contradice: “regalaría” pozo que ya está concesionado al OOMSAPAS

El pozo que el desarrollo inmobiliario supuestamente donaría al OOMSAPAS fue concesionado a La Paz desde 1997. En ningún momento, el desarrollo inmobiliario informa a SEMARNAT sobre la condición que impuso el Cabildo de La Paz para operar solo si construye una desoladora.

Punta Norte se contradice: “regalaría” pozo que ya está concesionado al OOMSAPAS


La Paz, Baja California Sur. La manifestación de impacto ambiental (MIA) que el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte entregó a la Dirección de Riesgo e Impacto Ambiental, (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asegura que obtendría agua de un pozo que ya está concesionado y en uso por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


De acuerdo con el documento turnado por los promotores de Misión Punta Norte a las autoridades ambientales en poder de Diario El Independiente, la demanda de agua se vería cubierta no por una planta desaladora (como lo pidió el Cabildo de La Paz al aprobar su uso de suelo), sino gracias a que “la propiedad cuenta ya con un pozo de agua, el cual se donará a SAPA La Paz”. A renglón seguido el documento admite que “el pozo actualmente está en funcionamiento por este organismo operador y la dotación de agua al desarrollo (Misión Punta Norte) será por este pozo […], queda un excedente que será distribuido conforme a las políticas de SAPA”, afirma el documento (pág. 147).


Punta Norte se contradice: “regalaría” pozo que ya está concesionado al OOMSAPAS


Y, al parecer, estas intenciones son del conocimiento del OOMSAPAS, pues, de acuerdo con el resultado del estudio de factibilidad de uso de agua que dictaminó el organismo, a sólo tres días de su solicitud, el pasado 13 de enero, el entonces director del organismo, Marcelo González Angulo firmó un oficio (DG/DT/FAC-0038/2021, en poder de Diario El Independiente), donde confirma a los promotores que “es factible el uso de agua potable” para el desarrollo Misión Punta Norte, el cual considera 4 mil 669 lotes habitacionales bajo ciertas “condicionantes”.


Entre las “condicionantes” que OOMSAPAS impone a Misión Punta Norte se estipula el llevar a cabo la donación del pozo conocido como “La Ardilla”, así como “el predio donde se ubica la infraestructura necesaria para su correcta operación”. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible en el padrón de concesionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el citado pozo es ya concesión de OOMSAPAS desde mayo de 1997 (01BCS100512/06HSDL10). El organismo tiene autorización para extraer 2 millones 300 mil litros cúbicos al año para uso del servicio público urbano, los cuales ya distribuye (de acuerdo con fuentes en el interior del organismo, a Chametla y El Centenario).


Punta Norte se contradice: “regalaría” pozo que ya está concesionado al OOMSAPAS


Cabe recordar que, en una dividida votación, el Cabildo de La Paz aprobó el cambio de uso de suelo del polígono donde se pretende desarrollar el complejo inmobiliario y comercial que demandará millones de litros de agua, tanto para su edificación como para prestar el servicio a futuros colonos. La aprobación se dio bajo la condición de construir tanto de una planta para desalar agua del mar, como una para el tratamiento de aguas residuales del proyecto (Diario El Independiente, 25 de marzo 2021).


Es así como el proyecto Misión Punta Norte, promovido por Century21, ostenta permisos de uso de agua y cambio de uso de suelo condicionados, un pozo que no es suyo y no cuenta aún con autorizaciones en materia de impacto ambiental ni de uso de suelo forestal necesarias para su construcción, y para obtenerlas, al parecer miente tanto a autoridades municipales como federales. Aun así, promueve y comercializa sus lotes: sin que las autoridades hagan algo para impedirlo.


Sin éxito hasta el cierre de esta edición, Diario El Independiente intentó ponerse en contacto con promotores de Misión Punta Norte para aclarar estas discrepancias.