Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pretenden promover a elementos de la Policía Municipal de La Paz sin seguir procedimientos

·      Aparentemente, autoridades municipales intentan aplicar ascensos sin convocatorias previas.

Pretenden promover a elementos de la Policía Municipal de La Paz sin seguir procedimientos

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de policías municipales, que se dicen traicionados por sus mandos, elevó la voz para exigir un trato igual en la aplicación del procedimiento de promoción 2021 que, al parecer, se conduce fuera de lo establecido por la normatividad vigente.


“Los policías de la Dirección General de Seguridad  Pública Policía Preventiva y Tránsito  Municipal de La Paz (DGSPPPTM) hoy hemos recibido  una puñalada por la espalda por parte de nuestro director general, el capitán de corbeta  Omar Armando Valdés Neria”, expresaron en una sentida denuncia hecha llegar por fuentes confiables a la redacción de Diario El Independiente.


Al parecer, la autoridad al mando de la DGSPPPTM en el gobierno de Rubén Muñoz Álvarez, de acuerdo con una fuente al interior de la corporación, “ha otorgado nombramientos de ascensos de grado a policía primero y tercero fundamentando los oficios en el reglamento interior de esta institución policial”. Esto ha provocado la suspicacia de los propios elementos de seguridad, quienes consideran que la omisión “de los protocolos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del reglamento del servicio  profesional de carrera policial, donde se establecen las bases y fundamentos para las promociones de  ascensos a través del servicio profesional de carrera policial, debe ser mediante convocatoria y por selección, a través de la comisión del servicio profesional de carrera policial integrada por miembros de esta institución policial”.


Pretenden promover a elementos de la Policía Municipal de La Paz sin seguir procedimientos


Al omitir el procedimiento de ley, los policías ya hablan de elevar la voz de manera pública. “Nuestro director debe velar por los intereses de todos los policías, sin distinción alguna, y no debería prestarse a actos de corrupción para beneficiar a cuatro policías otorgándoles grados”, piden. “¿Dónde queda el prestigio de los miembros de las fuerzas armadas de la marina?, ¿dónde se supone que respetan las leyes y reglamentos?, ¿dónde quedó su honorabilidad, su profesionalismo, su moral, su ética?”, cuestionan, considerando que la decisión, de ser confirmada, sería una violación a la normatividad vigente.


Al respecto, los denunciantes plantean que hay presiones desde las más altas esferas del gobierno municipal, desde donde se giran instrucciones para la promoción de rango de cuatro elementos policiales. Desde el año de 2018 la policía municipal no convoca a sus elementos de manera abierta a participar en un proceso para ascensos y promociones.