Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Por nuevas normas Vaquita marina, queda desprotegida

• Según los defensores, estas medidas afectan el concepto de cero tolerancia y se deja abierto a decenas de embarcaciones, lo que pone en peligro al cetáceo, considerado en peligro de extinción.

Por nuevas normas Vaquita marina, queda desprotegida

Ciudad de México.- A pesar de la grave situación de la vaquita marina, este miércoles el Gobierno de México puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de los pocos ejemplares sobrevivientes de esta especie.

 

La medida sustituye la zona de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.

 

Según los expertos ambientalistas, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a esas redes pesqueras en las que queda atrapado y muere.

 

Para la Secretaría del Medio Ambiente, la disminución en el número de vaquitas marinas y en el tamaño del área en la que se les ha visto en los últimos años justificaba la reducción de la zona de protección.

 

Conocida como la Zona de Refugio de la Vaquita, el área comienza alrededor del delta del río Colorado y se extiende hacia el sur pasando por la localidad pesquera de San Felipe y cerca de Puerto Peñasco.

 

De acuerdo con un comunicado de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural difundido el miércoles, con el fin de proteger a la vaquita marina en su hábitat, esta dependencia, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), definió nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de actividades de pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California.

 

“La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establecen los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas, de conformidad con el artículo décimo séptimo de la disposición por la que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo de los navíos, dado a conocer el 24 de septiembre de 2020”, señala el documento.

 

El acuerdo subraya la importancia de respetar la Zona Cero en el Alto Golfo de California con la aplicación de medidas de control –ante la navegación de embarcaciones no autorizadas o acciones de recuperación de redes—, que comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita.

 

Los posibles cierres serán determinados por las secretarías de Agricultura y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coadyuvancia con la Secretaría de Marina, en el marco de sus facultades y atribuciones, considerando los indicadores señalados en el Acuerdo, dice el comunicado.

 

Los cierres de áreas o zonas de pesca podrán tener una duración desde una semana en un perímetro de tres millas náuticas alrededor de la Zona Cero hasta un mes en la totalidad del Área de Refugio, dependiendo del nivel de incidencia de embarcaciones detectadas y de la recuperación de redes.

 

Según los defensores, estas medidas afectan el concepto de cero tolerancia y se deja abierto a decenas de embarcaciones, lo que pone en peligro a la vaquita.

 

Apenas en 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales citaba como prioridad para el gobierno de México la recuperación de esta especie en peligro de extinción, y señalaba un esfuerzo sin precedentes en el mundo para salvarla.