Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Policías presentan queja ante CEDH por promoción irregular de agentes

• Piden revertir promoción otorgada a cuatro elementos de la corporación municipal.

Policías presentan queja ante CEDH por promoción irregular de agentes

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de elementos de la Policía Preventiva de La Paz presentó ante el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, una queja por considerar que fueron discriminados al no aplicar la dirección que los rige el procedimiento asignación promociones que indica la ley, beneficiando a cuatro elementos de la corporación por presunto favoritismo.                              

         De acuerdo con la denuncia, el capitán Omar Valdés Neria, director de la corporación policial, omitió el procedimiento indicado en los protocolos federales para la asignación de promociones y, a través de un oficio simple, tres elementos obtuvieron promociones de policía segundo a primero y, uno más de policía tercero a segundo.

Al informar que acudirían a las instalaciones de la CEDH que preside Camargo Cárdenas, el oficial Jesús Zermeño explicó a los medios de comunicación que los elementos que guardan el orden en la ciudad de La Paz confirmaron que, además de la queja ante la ombudspersona del estado, ésta también fue presentada a la Contraloría Municipal, a cargo de Alicia Núñez Escobar.

A través de estos procedimientos,los policías piden la anulación de las promociones en cuestión y que se sancione a quienes resulten responsables. Finalmente, los agentes reiteraron que su inconformidad se basa en el procedimiento irregular, discriminatorio e ilegal del que fueron testigos, el cual violenta los derechos de los elementos policiacos, pues en la corporación, dijeron: “contamos con compañeros con más años de servicio y mejor preparación, que sí cubren todos los aspectos estipulados en los procedimientos para recibir un nombramiento”.

El primer edil no ha ofrecido su posición sobre el tema. El quinto regidor, a cargo de la comisión de seguridad, Juan Ramón Domínguez Leyva, ha dicho que es necesario revertir la irregularidad siguiendo el procedimiento, para convocar a todos los elementos elegibles para la promoción en la corporación.

Este diario buscó la posición respecto a las supuestas promociones irregulares en la oficina de Valdez Neria, sin que la autoridad responsable ofreciera respuesta a nuestra solicitud de entrevista.