Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Policías municipales de Mulegé se van a paro por falta de pago

·      El gobierno de Felipe Prado adeuda quincenas y prestaciones a trabajadores esenciales.

Policías municipales de Mulegé se van a paro por falta de pago

La Paz, Baja California Sur. Elementos de la Policía Municipal de Mulegé en Guerrero Negro comunicaron el adeudo de dos meses de trabajo, sin que exista compromiso alguno de la administración saliente. En las afueras de la comandancia de la comunidad salinera, los trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública montaron una guardia y comunicaron a los medios de comunicación locales su situación.


Elementos de la policía informaron de compromisos incumplidos por el gobierno municipal, que había prometido el pago de tres quincenas a más tardar el 20 de julio pasado. El pago no se ve reflejado en sus cuentas y los trabajadores esenciales decidieron proceder a acciones de manifestación ante la opinión pública.


Un total de 21 elementos, entre policía auxiliar y preventiva, destacados en la comandancia de Guerrero Negro, se declaran en paro a partir del día de hoy. Para no caer en omisión de sus responsabilidades de resguardo de la comunidad, los agentes de aquella demarcación informaron que habrá personal de guardia para atender emergencias.


Los policías cumplen la función esencial de vigilancia en el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de Coronavirus, las cuales se ven comprometidas ante la falta de pago del XVI Ayuntamiento de Mulegé que aún preside Felipe Prado Bautista, quien debe entregar la administración en septiembre próximo.


En lo que va del año, la inestabilidad económica de Mulegé ha provocado paros de burócratas, corte del servicio de luz en las bombas de agua que abastecen a la capital y el embargo de cuentas bancarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).