Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 3 de agosto de 2021

Policías de Mulegé detienen, esposan y arrestan a camionero por pararse a comprar pan

·       El momento de la aprehensión fue videograbado.

Policías de Mulegé detienen, esposan y arrestan a camionero por pararse a comprar pan

La Paz, Baja California Sur. Un camionero que detuvo un momento su vehículo en Mulegé para comprar pan, fue detenido, esposado, arrestado y transportado a una comandancia, causando la sorpresa de transeúntes que grabaron el momento.


De acuerdo con testigos, en el lugar el camionero sólo paró su vehículo para comprar pan en un expendio de Heroica Mulegé.


Cuando comienzan a videograbar el momento de la aprehensión, agentes municipales explican que existe una infracción de tránsito cometida por el conductor, mientras tres elementos más lo someten y esposan, aplicándole una llave estranguladora: “me estás ahorcando”, se escucha en el video decir a la persona detenida por oficiales que portaban armas largas, fornituras y macanas; así como las voces de testigos que insisten a los policías que lo liberen de la llave que la deja sin aliento.


Cuando la persona es liberada de la llave para ser esposada, pide que le expliquen por qué lo esposan: “tengo el derecho a que me digan por qué”, dice desesperadamente, mientras algunas personas piden que lo infraccionen, pero que no lo detengan, sin embargo, los agentes insisten en llevárselo arrestado.


La persona detenida, que se identifica como Luis Ángel, dice que le pidieron su licencia y se las mostró, pero pedían la licencia federal de camionero y él se negó debido a que no eran agentes federales. Los policías advierten que le van a quitar las placas y luego que lo van a esposar, lo que provoca el enojo del ciudadano, a quien nunca, en el tiempo que dura el video, le explican por qué fue detenido.


A pesar de que los testigos también pedían explicaciones sobre por qué estaba siendo detenido, los oficiales municipales se llevaron al camionero. De acuerdo con los propietarios del video, que ya circula en redes sociales, pedirán una aclaración a las autoridades sobre lo ocurrido y turnarán la evidencia para integrar una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).