Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pluralidad y diversidad

• La galería Óscar Román cumple 30 años de vida con una apuesta por la pintura, la escultura y la fotografía de artistas reconocidos y emergentes

Pluralidad y diversidad

CIUDAD DE MÉXICO.-Una apuesta por la pintura, la escultura y la fotografía como técnicas, sin entrar en los aspectos de la multimedia y el arte conceptual. Ésta ha sido la línea de trabajo que la Galería Óscar Román ha mantenido durante sus 30 años de vida.

El espacio se ha caracterizado por la promoción de una pintura innovadora, en consonancia con las tendencias internacionales, portadora de cierto riesgo e independiente de definiciones neoconceptuales”, explica Óscar Román en entrevista.

 La calidad de las piezas y la pluralidad de la oferta han permitido generar un mercado nacional e internacional, que nos ha llevado a crecer tanto en el espacio artístico como en el discurso crítico en torno a la obra”, agrega el director del recinto.

Inaugurada el 15 de junio de 1991 en la calle Anatole France 26, en Polanco, donde tuvo su sede durante siete años, y después se cambió a la actual, en Julio Verne 14, en la misma colonia, la Galería Óscar Román ha exhibido obra de artistas mexicanos “que han ido madurando” y de jóvenes emergentes, pero también de creadores reconocidos.

Sí nos hemos avocado mucho a los jóvenes, pero también hemos tratado de exaltar la carrera de artistas que eran importantes y que se habían dejado un poco de lado en el panorama artístico”, añade el historiador del arte.

Y pone como ejemplo a la pintora surrealista Alice Rahon (1904-1987), a quien en 1994 le hicieron la primera exposición-homenaje después de su muerte; y a Luis López Loza (1939), “otro de los grandes de la Generación de Ruptura que pensamos que aún tenía mucho qué decir y publicamos además un libro sobre su carrera”.

El egresado de Relaciones Internacionales de la UNAM dice que la abstracción y la figuración en todas sus modalidades han tenido cabida en la galería. “No exhibir arte contemporáneo fue una decisión consciente. Aunque en su momento estuvimos muy cerca de Eugenio López, con la colección Jumex, nos dimos cuenta que en México las galerías dejaron fuera a la pintura y pensamos que sería más enriquecedor seguir apostando por esta línea”, detalla.

Quien posee un diplomado en Historia del Arte por la National Gallery de Londres, y otro en Arte Contemporáneo por el Centre Pompidou de París, detalla que la galería representa actualmente a entre 30 y 40 artistas, ha exhibido más de 500 exposiciones y posee un acervo propio de unas 300 obras.

Ha sido muy satisfactorio ver que los creadores que estuvieron en los inicios, como Jorge Marín, Estrella Carmona o José Castro Leñero, ya tienen una obra madura y reconocida. Ahora apostamos por jóvenes como Cartú, Fernando Osorno, Fernando Sama, Ricardo Alemán, Luigi Fantini y Brigitte Briones, que son sólo una parte de los nuevos talentos con diversas propuestas y tendencias”, indica.

Román admite que han tenido que enfrentar grandes retos a lo largo de estas tres décadas. “Uno fue la fuerte crisis económica de 1994, otro cuando se cerró Paseo de la Reforma y nos bajó mucho el número de visitas y, el más reciente, es la pandemia, que nos obligó a cerrar seis meses y aún trabajamos para superarla. Las más afectadas son las carreras de los artistas más jóvenes. Ha sido difícil, pero creo que lo vamos logrando poco a poco”.

El promotor cultural destaca que para festejar el 30 aniversario exhiben actualmente tres muestras individuales de José Luis Bustamante, Marco Arce y Ernesto Álvarez. “Y, en la parte de atrás, se presenta una colectiva resultado de 30 años de apoyar el movimiento de diversidad, que empezó con la participación de nuestros artistas en la Semana Cultural Gay del Museo del Chopo”.

Anuncia que también publicarán un libro conmemorativo que diseñará Luis Almeida, que dará a conocer una selección representativa del acervo de la galería, que planean exhibir en un museo.

FUTURAS MUESTRAS

Óscar Román adelanta que han preparado una oferta especial para este año. En septiembre, dice, exhibirán una exposición-homenaje al movimiento de la Ruptura, con sus artistas más importantes, como Manuel Felguérez, Luis López Loza, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Vicente Rojo y Francisco Toledo, entre otros.

Para octubre preparamos una muestra con creadores de la galería. En noviembre presentaremos una exposición de 80 o 90 exvotos contemporáneos, de artistas nuestros. Y en diciembre tendremos la subasta de fin de año, en apoyo a fundaciones”, apunta.

Y dice que continúan, además, con la oferta de recorridos virtuales y la presencia en redes sociales, “respondiendo a los nuevos tiempos”.